La clave: apostar a los productos de estación
Tips para los alimentos
Para ser parte del círculo virtuoso de la economía sustentable no sólo hay que saber dónde comprar sino también qué alimentos consumir en cada temporada. Además de tener un impacto positivo en la calidad de la dieta, variar el menú de acuerdo a la época del año repercute en el bolsillo. Un caso paradigmático son las frutas y las verduras frescas, que cuando están en temporada tienen mejor sabor, textura y aspecto y optimizan su aporte nutricional. Además los productos de estación siempre son los más económicos porque al haber más disponibilidad, aumenta la oferta y baja su precio. Consumir estos alimentos es también una forma de cuidar el medio ambiente porque cuando la producción sigue los ciclos naturales del calendario de cultivo se ahorran recursos como el agua y se gasta menos energía.
Los argumentos a favor son imbatibles. Para dar el primer paso es crucial saber qué comprar en esta época del año. El ciclo Mesa de Estación (www.MesaDeEstacion.com. ar) que durante una semana cada tres meses promueve el consumo de los alimentos de temporada con charlas y menús especiales en restaurantes de todo el país, este invierno se concentra en los porotos, el alcaucil, los repollitos de Bruselas y el pomelo. Del 7 al 13 de agosto de 2018, vale la pena participar de sus charlas para aprender formas originales de cocinarlos en casa o degustarlos tal cual los sirven en los menús de los espacios gastronómicos participantes.
Sin embargo, en las góndolas hay muchos más alimentos a los que se impone darles prioridad: las coles como el repollo, el colifor y el brócoli están en su esplendor. También las verduras de hoja como la espinaca y la acelga, un dúo imbatible que aseguran buenos aportes de vitaminas y minerales como el hierro, el magnesio o el calcio. La batata, la papa, el puerro, la zanahoria y el zapallo invitan a cocinar sopas cremosas y guisos sustanciosos. Y entre las frutas, el reinado es de los cítricos: el limón, la naranja, la mandarina, la lima y el quinoto.