Los productores de espectáculos, preocupados por la seguridad
Se buscan mecanismos de feedback entre organizadores y público para minimizar las malas experiencias en encuentros masivos
Diferentes shows, espectáculos y fiestas impulsan un cambio cultural para combatir malas experiencias que puedan tener espectadores o participantes en distinto tipo de eventos, en los cuales los productores y dueños de locales tienen una responsabilidad: garantizar no solo la seguridad sino también la comodidad.
Pequeños cambios en políticas y procedimientos implementados por organizadores están haciendo la diferencia y logran que los espectadores vivan experiencias inolvidables a las que quieran regresar, asegura un informe de Eventbrite sobre formas de combatir el hostigamiento en eventos públicos.
Allí se señala que con la proliferación de redes sociales, es imprescindible que existan encargados de monitorear aquello que los asistentes tienen para decir, ya que conectarse con los interlocutores desde la empatía es clave para poder obtener el feedback necesario y tomar precauciones ante hechos que tal vez no sean fácilmente visualizables.
En este sentido afirman que hay una mayor escucha hacia los asistentes: se está destinando personal, muchas veces similar en edad y estilo de vida, que se conecta con el público en las redes sociales y forma comunidad, para tener contacto y acceso a las charlas que se generan en las redes en torno a los eventos.
También el personal de seguridad se encuentra más capacitado, y se ha implementado que se “mezcle” entre los asistentes vestido de civil, para detectar situaciones anómalas y poder accionar a tiempo.
Franco Pisi Llaver es CEO en Flock Producciones, que organizan fiestas electrónicas a nivel nacional, y dice que “ya hay una cultura del respeto por el otro, de cuidarse entre todos y de respetar el lugar en el que sucede el evento. Durante los shows interviene una ONG llamada Vuelo Controlado que se encuentra en coordinación con puestos sanitarios, y cuyos representantes se meten en el público y están atentos a lo que pueda precisar cada persona. Circulan con globos para ser vistos y buscan a aquellos que requieren de asistencia o información”.
Existe mayor cantidad de eventos que expresan los valores de los asistentes. Es muy común ver carteles, en lugares vulnerables - afuera de los baños, en las zonas de ingreso y egreso e incluso en la barra - con mensajes como: “Mandanos un mensaje de texto al xxx si tenés algún problema o si te sentís inseguro”.
En la reciente cumbre de hackers, Ekoparty, que se realizó en el Centro Cultural Konex, la premisa podía verse en carteles pegados por todas partes: “Si ves una situación que está mal, por favor hacénoslo saber”. Esa comunicación estuvo a cargo de DiG - Encuentros entre diversidad y género, consultora especializada en la temática y convocada para tal fin.
“Además de la cartelería, colocamos un stand para que todos pudieran acercarse espontáneamente y recibir información. Realizamos también una actividad lúdica y una encuesta, en conjunto con Ekoparty, para tener datos actuales sobre diversidad y género en ámbitos de tecnología”, cuenta la Licenciada en Psicología e integrante de DiG, Daiana Vainstein. Agrega que “es imprescindible contar con un código de conducta con perspectiva de género y mirada inclusiva a partir del cual se pueda tener acceso a la ideología de la institución u organización”.
Los artistas que se contratan, la distribución o disposición del lugar del evento y la manera en que el personal interactúa con el público, todos esos factores afectan a la percepción que el público tiene del evento. Un estudio de Eventbrite indica que el 80% de los millennials que van a ver música se ven más inclinados a ir a un concierto o a un festival en el que los artistas defienden el cambio positivo con su música, y un 79% va a eventos para expresar su apoyo a las creencias y valores de sus artistas preferidos.
La fiesta Bresh es otra de las opciones en la movida nacional que ha tomado especial relevancia en cuestiones de respeto, allí se respira la tolerancia y hits de los 80’s. Antonella Fiorucci es su encargada de Relaciones Públicas y comenta: “Los organizadores siempre nos mostramos para que puedan venir a contarnos lo que necesiten, desde nuestro lugar militamos educando y el objetivo es que todes se sientan cuidados. Esa confianza se va construyendo de a poco, que la gente pueda venir a la fiesta, disfrutar del espacio y sentirse segura.”