Los sectores con cláusula gatillo, mejor posicionados
La última parte del evento estuvo destinado a temáticas de coyuntura, la realidad argentina salarial y previsional. Santiago Bulat, reconocido economista junto a Mercedes Bernardi, Lider de Career Products en Mercer, analizaron cómo está la economía de cara a las elecciones.
"Si bien la inflación mensual venía bajando desde mayo y parecía que se iba a encausar, después de las PASO volvió a incrementarse y mientras que antes se estimaba que la inflación anual estaría cerca del 40%, ahora se espera esté 15 puntos más arriba", explicó Bulat. Según el relevamiento realizado en agosto después de las PASO, del que participaron 344 firmas, las empresas prevén otorgar un incremento promedio del 41,7% para 2019 para el personal fuera de convenio.
Otra tendencia que se observa en el relevamiento, en el que participaron 344 empresas, es que se incrementó el porcentaje de firmas que darán 3 y 4 aumentos en el 2019, en relación a la medición del mes de mayo. Las industrias que mayores incrementos prevén otorgar son: Bancos (55%); servicios financieros (44,9%); servicios de salud (44,29%) y High Tech (44%). "Aquellas empresas cuya actividad está asociada a un sindicato que firmó en 2019 un acuerdo con cláusula gatillo de revisión y que tienen gran cantidad de personas bajo su convenio son las que están mejor posicionadas. Se observa dispersión tanto en los datos abiertos como dentro de las distintas industrias", explicó.
En cuanto a la comparación regional, los salarios de Argentina medidos en dólares son los más bajos de la región para todos los niveles de la organización; siendo más altos los de Chile, Paraguay y México.