Noviembre termina a todo swing en la Ciudad
Noviembre arrancó con fuerza y, más allá del Festival de la Ciudad, llenará de jazz los oídos porteños. Nombres rutilantes como Herbie Hancock, Branford Marsalis o George Garzone le agregan adrenalina a un calendario dominado por el Festival que dirige Adrián Iaies y que se desarrolla a todo vapor hasta el lunes próximo.
Hancock se presentó el miércoles último en el Luna Park y dejó sensaciones ambivalentes, al igual que en su anterior visita a la Argentina. Con una trayectoria indiscutida desde su irrupción en la década del 60 y su participación en el segundo gran quinteto de Miles Davis, Hancock se dedicó a explorar alternativas musicales varias, añadiendo a menudo improntas eléctricas a sus bandas, no siempre con resultados alentadores. Pero, más allá de contrapuntos entre defensores e indiferentes a su actualidad artística, supo coronar un presente de éxito comercial asegurado.
Diferente es el caso del saxofonista Marsalis, quien a pesar de contar con un apellido que arrastra adhesión, no cayó enteramente en la tentación de seducir audiencias con fórmulas probadas. Su quinteto con Joey Calderazzo luce afiatado, con espacio para los solistas y con bienvenidas dosis de improvisación. Pocos años atrás Branford cerró el Festival de Jazz de la Ciudad con un gran concierto en el Teatro Colón. Llega ahora con su grupo para actuar en el Teatro Coliseo el 29 de noviembre.
Un día después irrumpirá en el escenario de Thelonious un viejo conocido de los porteños: el saxofonista George Garzone. De una potencia y sonoridad arrolladora, Garzone está considerado hoy entre los mejores tenores de la escena norteamericana. Llegará a la Argentina luego de presentarse en Birdland nada menos que con una banda de lujo liderada por su colega Joe Lovano. Es la tercera vez que Garzone despliega su creatividad en un escenario local. Lo hará acompañado de músicos argentinos: Francisco Lo Vuolo, Jerónimo Carmona y Pipi Piazzolla.
Mientras se preparan estas visitas, el Festival de Jazz de la Ciudad avanza convocando a una amplia y entusiasta cantidad de público. La apertura a cargo de Norma Winstone y su grupo fue un hito relevante, así como el sofisticado concierto que ofreció el trío de la pianista Sylvie Courvoisier junto al bajista Drew Gress y el baterista Kenny Wollensen. Courvoisier y el pianista italiano Glauco Venier se lucieron también en sus sets de piano solo en el Salón Dorado del Colón.
Queda un cierre a pura sangre italiana para el festival. Como hace pocas semanas fue el trompetista Paolo Fresu en el Coliseo, será ahora el saxofonista Stefano di Battista el que permitirá ratificar el gran presente que vive el jazz de la península, el lunes 19. Otros embajadores del género en Italia serán los miembros del Tano Trío, un grupo que acaba de editar el disco Close but Far en el sello Vía Veneto y que suele incorporar como invitado al pianista argentino Leo Genovese. Llegarán como parte del grupo del pianista David Kikoski y el 21 tocarán en Thelonious. Hay mucho más este mes, imposible de condensar en pocas líneas. Pero esta muestra es representativa de un mes que perdurará en el recuerdo de los amantes del jazz.