Pico da Neblina: humos del vecino

En una San Pablo de ficción en la que la marihuana es legal, un joven busca una oportunidad que le cambie la vida. Llega a HBO esta serie brasileña con el sello de Quico Meirelles

pboente

Birriba lava, separa, empaqueta y etiqueta con esmero su producción. Después recorre las calles de San Pablo visitando uno a uno a sus clientes. Vende maconha, marihuana. Tiene una rutina y un negocio clandestino con el que lucha por sobrevivir y mantener a su família. Pero todo eso está a punto de cambiar. El cannabis va a empezar a ser legal en la ciudad.

Este domingo a las 21 se estrena Pico da Neblina (Pico de neblina), nueva producción brasileña original de HBO Latin America que gira en torno a un joven narcotraficante paulista, interpretado por el actor Luis Navarro. Toma como punto de partida el día en el que ocurre un hipotético debate legislativo y la aprobación del uso de esa sustancia. Mientras la ciudad estalla en festejos, Birriba se plantea dejar atrás la vida criminal y usar sus elogiados conocimientos para vender el producto de acuerdo a la ley, junto a un socio inversor con poca experiencia, Vini (interpretado por Daniel Furlan, un famoso youtuber). El protagonista está inmerso en un contexto de pobreza y arrastra con el recuerdo de un padre turbio. Para lanzarse a la oportunidad que se le presentá deberá lidiar con el peso y las presiones de su pasado en el narcotráfico, vinculado a su amigo Salim (Henrique Santana), y las innumerables trampas de un mundo de los negocios.

Una propuesta que suena provocadora en tiempos de Bolsonaro

La tira resuena provocadora en el contexto de la política conservadora del actual gobierno de Jair Bolsonaro, si bien la filmación se realizó en el primer semestre del año pasado, antes de la llegada del presidente al poder. En ese país, la corte discute desde hace años la despenalización de la tenencia y consumo personal de sustancias ilícitas pero nunca se llegó a una conclusión. Para producir la ficción se tuvieron en cuenta los casos de otros países donde el consumo y la comercialización es legal, como Canadá, Estados Unidos o Uruguay. "La hipotética legalización del cannabis en Brasil es el punto de partida de la serie. No presentamos ningún posicionamiento, pero traemos el debate y los argumentos de los dos lados", dijo a la prensa internacional el director general de la producción, Quico Meirelles, durante una presentación.

Pico da Neblina: humos del vecino

Meirelles no es un apellido cualquiera en el mundo cinematográfico brasileño. Fernando Meirelles, el padre de Quico, es el director de la aclamada Ciudad de Dios, película por la que estuvo nominado al Oscar, y del Jardinero Fiel, otro film multipremiado. La dirección general está en manos de Quico, que ya tiene su propio recorrido, mientras que Fernando dirigirá dos de los diez episodios. Además de verse en toda Latinoamérica y el Caribe, la producción también irá al aire en los Estados Unidos y en partes de Europa y África, alcanzando a más de 70 países. Un dato curioso: durante la filmación los actores no fuman ni cannabis ni tabaco sino artemisia.

La serie cuenta con la participación de la actriz y cantante Leilah Moreno y de los actores Teca Pereira, Bruno Giordano, Sabrina Petraglia y Maria Zilda Bethlem, entre otros. El reparto tiene también 18 actores seleccionados por Quico Meirelles y Fernando Meirelles entre 2,600 jóvenes que asistieron a una convocatoria por internet para que aspirantes y actores, que se encontraban en el inicio de sus carreras, enviaran videos caseros grabados con su propio celular.

Fernando Meirelles, responsable de Ciudad de Dios, dirige dos episodios

En declaraciones al diario La Tercera de Chile, Quico Meirelles señaló que para ellos la historia no se trata de una distopía, sino de "una realidad con un solo punto diferente". Y describió: "Hoy Brasil es una distopía gigante".

El nombre de la serie hace referencia a la montaña más alta de Brasil, en el Amazonas. Pero alude además al humo de la marihuana, ese placer que comparten los dos amigos trepados a la terraza, en la cima de la ciudad, soñando con una oportunidad que los eleve.

Esta nota habla de: