Tendencias fitness: cuerpo en movimiento

El entrenamiento grupal, el HITT, el fitboxing y el seguimiento remoto pisan fuerte esta temporada. Gimnasios low cost y studios boutique marcan las puntas de una gama de opciones donde se privilegia la flexibilidad para el público millennial

pboente

Es tiempo de desempolvar las zapatillas, cargar la botella de agua y salir a hacer ejercicio alentados por el sol de primavera. Llegó la temporada alta de entrenamiento y tu cuerpo lo sabe.

Según una encuesta local efectuada por la consultora Trialpanel, el 23% afirmó haber comenzado algún ejercicio con el inicio de mes de septiembre. Los días lindos dan ese empujoncito adicional para quienes venían un poco rezagados en la actividad física.

Entre las tendencias en Fitness hay métodos que ya llevan varios años liderando las preferencias y otros que despuntan como relativamente novedosos y se están haciendo cada vez más fuertes.

El entrenamiento funcional prolonga su reinado absoluto entre las propuestas. Según una encuesta realizada por Mercado Fitness, comunidad local de negocios y capacitación que cuenta con 21.632 miembros dueños de gimnasios y profesionales y organizan las principales ferias del sector, Functional Training es la clase grupal con mayor cantidad de alumnos, seguida bastante más lejos por Zumba y en tercer lugar Indoor Cycling o Spinning. Fitness de Combate (Fight Do, Bodyattack) y CrossFit completan la lista de las cinco principales.

“Son los aliados de entrenamiento más elegidos. El funcional lidera desde hace cuatro o cinco años y se mantiene estable. Pero si tomamos en cuenta por género, zumba se posiciona un poco más arriba en las mujeres”, comenta Guillermo Vélez, fundador de Mercado Fitness.

Desde Megatlón, Jessica Escalante, coordinadora de Marketing y Comunicaciones; y Germán Laurora, coordinador de Programas de Entrenamiento coinciden: “El funcional es tendencia mundial. Movimientos conscientes que pueden hacerse con el propio peso del cuerpo y con pesos libres, y luego, se trasladan a la vida diaria. Nuestras clases de Entrenamiento Funcional, MovNat y MegaCross parten de este concepto; también los planes de entrenamiento que nuestros profesores diseñan cada día”.

Dulce montón

Junto a esos sistemas asentados y populares, asoman propuestas que se fueron abriendo paso en un universo de opciones que se multiplica a la par de las combinaciones posibles de técnicas y juegos de palabras.

En ese pelotón, sobresale, por ejemplo, el HIIT(High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad, una forma potente de mejorar la resistencia y quemar grasa.

“Empezó a tener más exito en los últimos dos o tres años. Surgieron aplicaciones para hacer entrenamiento basado en HIIT online las 24 hs y hasta se abrieron gimnasios especializados”, destacó Vélez.

En esa línea, la cadena Sportclub abrió gimnasios más chicos en torno a este sistema. Se trata de Urban Six, marca que ya cuenta con dos locales y abriría un tercero.

Megatlón también se suma a la ola. “Estamos lanzando el programa Mega HIIt que consiste en un entrenamiento cardio en intervalos de alta intensidad, perfectos para mejorar la resistencia”, anuncian. Y comentan: “El running team está creciendo mucho y es la alternativa perfecta para las personas que quieren hacer actividad al aire libre y en equipo”.

El entrenamiento grupal también es tendencia. En parques disfrutando el verde y el aire puro o en gimnasios con elementos, la posibilidad de contar con una rutina guiada de cerca tiene sus beneficios.

“Lo que pasó es que en los últimos años, el entrenamiento personalizado dejó de ser elitista. Uno de los motivos es que se empezaron a ofrecer los servicios de manera semipersonalizada: tres o cuatro personas con un entrenador, a un fee más bajo. Dentro y fuera del gimnasio es tendencia y va a crecer más todavía”, describe el especialista de Mercado Fitness.

Pablo Berger, profesor nacional de educación física y personal trainer, coincide en que estos grupos son muy demandados. “Por lo general es gente que se conoce. El plan de trabajo se arma siempre de acuerdo al objetivo que tenga cada uno. Son grupos de seis o siete”, dice y explica que se propagaron también por el factor económico. Mientras un personalizado tiene una tarifa que ronda los $800 por clase, un grupal cuesta la mitad.

El fitboxing es otra de las disciplinas que despuntan a nivel local. Combina prácticas de boxeo sin contacto como el puching ball o la soga de salto y kickboxing sobre sacos profesionales con intervalos de entrenamiento funcional de alta intensidad. En el rubro, según detalla Vélez, ya desembarcó en Argentina la cadena española Brookling y, antes de fi n de año, llegaría a Palermo la estadounidense 9Round.

Gym a demanda

La oferta de centros de entrenamiento se moduló en el último tiempo entre dos extremos: los gimnasios low cost y los estudios boutique, especializados y premium.

En este último grupo están propuestas como las de 9Roung y H6 Studio, centradas en el HIIT, o los que toman como base disciplinas en expansión como el We ballet (que se apoya en elemento de balet) o el spinning.La flexibilidad es un atributo en ascenso. “Como contrapartida de la apertura de gimnasios low cost surgieron los boutique donde se privilegia la experiencia. Están orientados al público millennial que tiene una modalidad de consumo que elige la inmediatez y el no atarse a abonos anuales. Por eso venden paquetes de clases. Consumir a demanda, en el momento que quieras, como se consume Netfl ix, es cada vez más común”, indica Vélez.

Esta nota habla de: