Zelenski y Macron abordan los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Ucrania

Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Francia.

Redacción BAE

Los presidentes de Ucrania y Francia, Vladímir Zelenski y Emmanuel Macron, abordaron en una conversación telefónica los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Ucrania y el trabajo en el marco del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania).

"Hemos continuado nuestro dialogo con Emmanuel Macron sobre cómo contrarrestar los desafíos de seguridad e intensificar el proceso de paz en el marco del formato de Normandía", escribió Zelenski en su cuenta de Twitter el lunes.

Agregó que los presidentes acordaron los próximos pasos a dar para "apoyar la estabilidad de Ucrania" y "estrechar la cooperación financiera y económica".

El mismos día Macron sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, sobre la situación en torno a Ucrania.

Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación militar contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero de ese mismo año.

Los acuerdos suscritos en Minsk en septiembre de 2014 y en febrero de 2015 han sentado las bases para una solución política del conflicto, pero no han derivado en una paz sostenible y hasta ahora se producen enfrentamientos esporádicos.

El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral (Kiev, las provincias rebeldes de Donbás y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias.

Algunos países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con Estados Unidos al frente, han proporcionado armamento por miles de millones de dólares a Kiev y siguen entrenando a militares ucranianos en clara violación de estos acuerdos que prevén la retirada de unidades armadas y equipos militares extranjeros, así como de los mercenarios.

El conflicto armado en este de Ucrania ha dejado más de 13.000 muertos desde 2014, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente: Sputnik

Esta nota habla de: