Trump maniobra y recupera oxígeno político de cara al 2026

Paz en Ucrania y rebaja de precios, los próximos objetivos del republicano de camino a los comicios de medio término

hmedina

La semana pasada informamos sobre la fuerte presión que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaba ejerciendo sobre su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para avanzar en un acuerdo de paz con Rusia. Al borrador que Trump le envió a Zelenski, había que sumar un hecho incontrastable: el constante e indetenible avance de las tropas rusas sobre territorio ucraniano, y la firme determinación de Moscú de no ceder en un escritorio lo ganado en el campo de batalla.

En los últimos días se confirmó lo que publicáramos, e incluso funcionarios de Trump y de Zelenski trabajaron sobre un borrador que contenía 28 puntos, el que quedó reducido según distintas fuentes a 19, en medio de fuertes críticas por parte de varios países de la Unión Europea (UE), como Francia y Alemania, por no haber sido incluidos en la movida en busca de un acuerdo de paz para Ucrania.

El propio Trump confirmó que "el plan de paz original de 28 puntos, que fue redactado por Estados Unidos, ha sido afinado, con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo".

 

Realismo

"Creo que estamos muy cerca de un acuerdo. Pronto lo sabremos", dijo el mandatario estadounidense, que agregó respecto de las posibles concesiones territoriales por parte de Kiev, que Rusia de todos modos podría conquistar ese terreno "en los próximos meses", introduciendo una cuota de realismo sobre el campo de batalla que sus contrapartes europeos no han mostrado hasta el momento.

Y si bien el Kremlin afirmó que todavía no ha recibido ninguna comunicación oficial al respecto, el enviado especial de Trump para el conflicto, Steve Witcoff, estará la semana próxima en Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin, y tratar de plasmar de forma más concreta un eventual acuerdo de paz.

Las noticias son más que buenas para un Trump que venía golpeado por el prolongado cierre del gobierno (el más largo de la historia de EEUU), las derrotas republicanas en los últimos comicios, y un repunte de los precios de diversos artículos que encendieron luces rojas en la administración.

 

Efectividad

A este complejo panorama, el actual ocupante de la Casa Blanca respondió hasta el momento con efectividad. Se reabrió el gobierno con menos concesiones de las esperables a los legisladores opositores, el mandatario recibió amigablemente en la Casa Blanca al recién electo alcalde demócrata de Nueva York, Zohran Mamdani, y ordenó bajar aranceles a productos importados de primera necesidad para forzar una baja de precios en las próximas semanas.

Con el avance en las negociaciones con Ucrania y con Rusia, Trump podría comenzar a dejar atrás una etapa turbulenta, para encarar con signo positivo el inicio de la campaña para las elecciones de medio término del 2026.

 

Esta nota habla de: