Polonia espera que Biden presione a los países "lentos" para imponer sanciones a Rusia
Política y Economía Internacional. Toda la información de la política internacional y de Estados Unidos.
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, expresó este lunes su esperanza de que el presidente de EEUU, Joe Biden, presione a los líderes de la Unión Europea (UE) que actúan con demasiada "lentitud" para aplicar sanciones a Rusia, sobre todo para renunciar al petróleo ruso.
"Espero que la visita del señor Biden (a Bruselas) sea el elemento adicional de presión a los líderes de la UE demasiado lentos para actuar", dijo Morawiecki después de su reunión con el presidente de Suiza, Ignazio Cassis.
Morawiecki señaló que el tema de las sanciones contra Rusia será uno de los principales en la reunión del Consejo Europeo.
El primer ministro polaco asimismo destacó que intentará convencer a los líderes de la UE de la necesidad de renunciar a las importaciones del petróleo ruso.
"En el foro del Consejo Europeo ese será mi principal postulado, que toda la UE renuncie lo antes posible a lo que constituye la principal fuente de ingresos de Rusia, el petróleo", indicó Morawiecki.
El primer ministro polaco también instó al presidente suizo a congelar y confiscar los bienes de los oligarcas rusos.
"Suiza es un lugar donde tienen sus bienes muchos oligarcas rusos, y esos bienes se debe tratarlos apropiadamente, es decir, congelarlos y confiscarlos, y pedí al señor presidente tomarlo con determinación", relató Morawiecki.
Dijo que también debatió con Cassis sobre la participación de Suiza en las sanciones antirrusas.
"Hablamos de qué manera Suiza, país que no es miembro de la UE pero que se encuentra en el centro de Europa, podría participar en las acciones colectivas contra Rusia… Coincidimos en que en este caso las principales acciones serían las sanciones", refirió el primer ministro polaco.
A juicio de Morawiecki, los bienes de los oligarcas rusos en Suiza superan los 100.000 millones de euros, y "se debe congelarlos, confiscarlos y destinarlos a la restauración de Ucrania".
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Australia, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Decenas de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 4.300 nuevas medidas restrictivas en relación con Rusia, en adición a más de 2.750 que ya estaban en vigor.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó que las sanciones de Occidente son "bastante serias", pero aseguró que Rusia ya estaba preparada para hacerles frente.
Fuente: Sputnik