Paro de aceiteros: la cámara señaló que es "un conflicto que resulta absolutamente ajeno"
CIARA señaló que el foco del conflicto está en la actividad de Vicentin "y los sindicatos son quienes deben resolver el asunto;
En medio del conflicto con Vicentin que determinó el inicio de medidas de fuerza, la cámara aceitera planteó su preocupación por el impacto que tendrá la medida en la actividad del sector, uno de los segmentos que tiene capacidad de ingreso de divisas genuinas.
En ese sentido, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) planteó su punto de vista a través de un comunicado en el que expresa su "profundo rechazo a la decisión sindical de paralizar todas las actividades de la industria aceitera y exportadora del país por un conflicto sindical del que resulta absolutamente ajeno".
Sobre ese punto, CIARA señaló que el foco del conflicto está en la actividad de Vicentin "y los sindicatos son quienes deben resolver el asunto; establecer una mesa de trabajo y alcanzar los entendimientos necesarios y posibles, pero sin alterar el normal funcionamiento de toda la agroexportación.
Remarcó que se está haciendo "un esfuerzo sustantivo para estabilizar la economía nacional y nadie tiene derecho de poner este bien común en juego por un interés particular, por importante que pueda ser para los afectados".
"Recordemos que la industria aceitera ha estado realizando enormes esfuerzos para pagar salarios que en promedio superan los 3.5 millones de pesos. En este preciso momento, nos encontrábamos en conversaciones con los sindicatos para realizar las actualizaciones salariales de este año, donde los índices inflacionarios están dando resultados positivos para la economía. Este año desde CIARA hemos confirmado que ningún trabajador aceitero tendrá mejoras de ingresos inferiores a la inflación anual, dado que los salarios se irán ajustando con el índice de Inflación".
Por eso lamentamos la ruptura de conversaciones con los sindicatos y esta huelga desproporcionada y de características ilegales, y convocamos a las partes a resolver sus problemas en una mesa de negociación".
Agregó que "es el momento de llevar a la práctica lo que se prometió ante el máximo órgano de la Justicia provincial".
Finalmente, remarcaron el pedido a "los líderes sindicales que acaten la conciliación obligatoria establecida por la Secretaría de Trabajo de la Nación a fin de normalizar la actividad agroindustrial".