Carne a precios cuidados: el Gobierno controló el acuerdo
Las fiscalizaciones se llevaron a cabo desde Chubut hasta Jujuy y participaron funcionarios provinciales y municipales recorrieron supermercados. Se relevaron los stocks, senalización en las góndolas y los valores, entre otros ítems
El Gobierno nacional llevó controles en todo el país, para verificar el cumplimiento del acuerdo de precios para carne. En este punto, destacaron que hubo un alto cumplimiento y advirtieron sobre casos en donde se detectaron faltantes de cortes, diferencias en precios y topes de tres kilos y medio por cliente en cada compra. En la primera semana de su implementación, se comercializaron 700.000 kilos, con consumidores que a la hora de elegir mostraron su preferencia por los cortes parrilleros.
La Secretaria de Comercio Interior informó que funcionarios provinciales y municipales recorrieron supermercados y puntos de venta en todo el territorio nacional, en donde relevaron la calidad, el stock, la correcta señalización, y el precio de los cortes del acuerdo.
En todo el paísEn Santa Fe se relevaron los distintos puntos de venta de las cadenas Libertad, La Anónima, Día, Jumbo, Carrefour, Walmart y Coto de distintas ciudades. En todos los locales contaban con los cortes establecidos en el acuerdo, a excepción de uno que tenía tercerizada la carnicería, y en casi todos se respetaron los precios, salvo en tres locales que presentaban diferencias.
En Córdoba, la autoridad local de aplicación en materia fue Defensa del Consumidor, que realizó las inspecciones en diversos locales de Friar, Vea, Carrefour, Libertad, y Disco. En este caso, los resultados permitieron ver buena señalización, cumplimiento de precios y calidad, aunque se detectó que no estaban presentes todos los cortes.
En La Pampa se controlaron sucursales de Carrefour y de La Anónima ubicados en la ciudad de Santa Rosa. Desde Comercio Interior señalaron que en líneas generales se registró un buen cumplimiento en cuanto al stock y la calidad, pero en algunos lugares se detectó cartelería indicando una limitación al consumidor de compra de un máximo de tres kilos y medio.
En Jujuy, el relevamiento mostró que se respetaron los precios para los cortes y presentó buena calidad, mientras que en San Juan se logró una mejora en la calidad de la carne, aunque se notaron algunos problemas en cuanto al stock. Por su parte, en Entre Ríos realizaron fiscalizaciones en diferentes localidades de la provincia y en dos cadenas de supermercados no lograron garantizar la entrega de mercadería por parte de su proveedor, para poder dar inicio al acuerdo.