El trigo alcanzó su valor más alto en 14 años
El trigo superó los 388 dólares la tonelada en el mercado de Chicago, mientras la soja baja y la suba del petróleo no se detiene. La guerra Rusia - Ucrania tiene en vilo a los mercados y preocupa el acceso a la energía y los alimentos
El trigo continuó este miércoles su senda alcista en el mercado de Chicago y alcanzó un nuevo valor máximo en 14 años, mientras que el maíz operó con saldo dispar y la soja cerró con caídas, presionada por una toma de ganancias.
El trigo culminó la jornada con fuertes subas y alcanzó un nuevo máximo en 14 años a medida que la guerra entre Rusia y Ucrania continúa generando preocupaciones acerca de la oferta global del cereal.
Por lo tanto, la incertidumbre acerca de cuánto tiempo permanecerán inoperativos los puertos de la zona impulsaron a los precios, que en el caso del contrato Trigo 03/22 registró un alza de 20,85 dólares (5,66%) hasta USD 388,93 la tonelada.
Valor del Maíz
En el caso de los futuros de maíz, el saldo fue dispar, con leves caídas en sus posiciones más cercanas (Maíz 03/22 bajó un 0,10% hasta 290,93 dólares la tonelada) después de haber tocado un récord desde 2012 durante la rueda.
Las preocupaciones sobre la oferta global de granos amarillos mientras se sostiene el conflicto entre Rusia y Ucrania impulsaron a las cotizaciones del cereal, pero la toma de ganancias terminó presionando a los precios.
Soja: cotización a la bajaPor su parte, la soja finalizó con pérdidas presionada por tomas de ganancias por parte de los fondos luego de haber alcanzado un máximo desde 2012 en la jornada anterior, recordó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Este miércoles, el contrato Soja 03/22 se depreció 10,29 dólares (1,64%) hasta USD 616,38 la tonelada. Sin embargo, continúa en valores récord.
La guerra entre Rusia y Ucrania generó preocupaciones acerca del suministro global de aceite de girasol, dado que ambos países en conjunto representan 80% de las exportaciones mundiales.
Este hecho impulsó a los aceites vegetales en general, lo cual se tradujo en un aumento en los precios de la soja en los últimos días.
La suba del petróleo no se detiene
El precio del barril de petróleo registró este miércoles en Nueva York una fuerte suba como consecuencia del incremento de las hostilidades entre Ucrania y Rusia, por el temor de los operadores e inversores a un corte en el suministro y a la negativa de la OPEP+ de aumentar los bombeos de crudo.
El barril de la variedad WTI aumentó 8% y cerró en 111,80 dólares; mientras que el Brent subió 9% y se pactó en 114,40 dólares, según cifras consignadas en el New York Mercantil Exchange (NYMEX).
Desde que comenzó la invasión sobre Ucrania el jueves último, el petróleo Brent alcanzó su mayor valor desde mayo de 2011 y acumula una suba de 48% desde que comenzó el año.
Los inversores realizaron hoy compras masivas luego de la decisión del cartel de la OPEP+, liderado por Arabia Saudita y Rusia, de mantener un aumento en los bombeos de 400.000 barriles diarios.