PROYECCIÓN

Producción de maíz, cómo impacta en los precios

Las existencias están en el nivel más bajo desde la campaña 2020-2021, lo que añade presión sobre los precios

BAE Negocios

Según datos provistos por el USDA, el mercado del maíz enfrenta un balance más ajustado, con los stocks finales globales cayendo cerca de 20 millones de toneladas respecto del ciclo anterior.

Esto coloca las existencias en el nivel más bajo desde la campaña 2020-2021, lo que añade presión sobre los precios. Gran parte de esta situación se explica por los ajustes productivos en regiones claves, según el informe de la Bolsa de Cereales.

Asimismo, la producción en Estados Unidos experimentó una caída de 5 millones de toneladas frente al récord del ciclo 2023-2024, mientras que en la Unión Europea se registra la segunda producción más baja de la última década y en Ucrania se estima una producción de 26,6 millones de toneladas, unas 6 millones de toneladas por debajo del año anterior y el nivel más bajo desde la campaña 2017-2018.

A su vez, según información del Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, el país exportaría alrededor de 20,5 millones de toneladas.

Demanda de maíz

En lo que respecta a Estados Unidos, tanto la demanda interna como la demanda externa mostraron un desempeño robusto en lo que va del ciclo comercial. La demanda interna está siendo impulsada por la producción de etanol, que superó consistentemente los promedios históricos de barriles producidos por día desde el inicio del ciclo.

Según la US Energy Information Administration, la producción promedió 1.103 miles de barriles por día, ubicándose un 5% por encima respecto al promedio de las últimas cinco campañas.

En el hemisferio sur, Brasil avanza con la siembra de su maíz de primera, alcanzando un 75% del área proyectada. No obstante, el verdadero peso de la producción del cereal en Brasil recae en el maíz de segunda, conocido como safrinha, cuya siembra comienza en enero.

Este cultivo representa aproximadamente el 70% de la producción total del país y es el principal motor de su oferta exportable, especialmente a partir de julio. De acuerdo con las últimas estimaciones de la CONAB, Brasil alcanzaría su segunda mayor producción histórica de maíz, con 119 millones de toneladas. Este volumen representa un incremento de 6 millones de toneladas frente al ciclo anterior, aunque se mantiene 12 millones de toneladas por debajo del récord de 131 millones de toneladas de la campaña 2022-2023.

Esta nota habla de: