Recomendaciones

Animación en serie para maratonear con los chicos en Max

Cuatro conjuntos (no sólo series) de animación de ayer y de hoy para descubrir con chicos o sin ellos. Animación clásica de la mejor y una de las tiras más creativas de las últimas décadas. Para revisar en Max, sin ningún tipo de restricciones.

ldesposito
Looney Tunes

Aclaremos: estos cortos se hicieron para el cine y para todo público, es decir que también para adultos (por adultos). La selección va de 1930 a 1963, no está "todo" pero sí unos 150 cortos de lo mejor que dio el arte de la animación en el siglo XX. Vean (temporada 15) El conejo de Sevilla, del gran Chuck Jones. Vean Fool Coverage, con Lucas vendiendo seguros (alienación 100%). Vean El pato Dodgers en el siglo XXIV 1/2, obra maestra. Vean "El Ciudadano del Cartoon", como lo llamó Spielberg, One Froggy Evening. Arte mayor.

Tom y Jerry

Probablemente la mejor animación la tienen los cortos que Hannah y Barbera hicieron para la Metro entre 1939 y 1955 y son, además, los más violentos. Tom y Jerry son mucho más que un gato corriendo a un ratón: todo lo que les pasa, todas las caídas, golpes y lastimaduras, son producto del mundo moderno, suburbano, donde una inocente plancha se convierte en arma mortal. Reinaron en los cines por encima de Disney y Warner, y crearon un mundo propio. Esos cortos que les decimos son los mejores por lejos, aunque la plataforma tiene mucho de lo "moderno" y largos hechos para DVD. Busquen los clásicos.

Don Gato

Por mucho, de todas las animaciones que Hannah-Barbera hicieron para la televisión desde los sesenta, Don Gato es la mejor y la más original. Comedia social protagonizada por unos gatos de callejón, burla a la autoridad, humor adulto del mejor cuño, diálogos veloces, precisos e inteligentes, personajes redonditos, guiones sin fisuras ni apurones. Sólo hay dos temporadas (no hubo más) pero se convirtió en un clásico de culto, además -hasta Los Simpson- un enorme exponente de la sátira social urbana.

El increíble mundo de Gumball

Esto es bien moderno (igual es de 2011) pero resume todo el dibujo animado desde Looney Tunes hasta Los Simpson. Es una familia de mamá gato, papá conejo, hija coneja, hijo gato, hermanastro pez que viven en un pueblo donde pasan cosas absurdas, donde algunos personajes son digitales, otros dibujados, otros títeres, y donde los problemas cotidianos (problemas de trabajo, de escuela, de dinero, de lo que fuere) crecen a un nivel de surrealismo que ríanse de Dalí y Buñuel. Sátira social descarnada y bellísima, rareza irrepetible.

 

Esta nota habla de: