Cuatro comedias en MUBI para empezar felices 2022
Dos estadounidenses que pasaron inadvertidas (con gran elenco) y dos francesas, una muy joven y nueva, otra bien clásica. Las cuatro proveen mucha alegría en tiempos donde hace falta. Prueben nomás.
Día de fiesta es el primer largometraje de Jacques Tati, un cómico esencial en la historia del cine del que hoy (cosas que pasan) se habla casi nada. Tati usaba todo el plano, colocaba el chiste no necesariamente sobre su personaje (lo que se llamó "democratización del gag") y miraba el mundo con una especie de distancia olímpica. Su personaje (todavía aquí no el Sr. Hulot) es básicamente un optimista que hace poco caso de las trabas que el mundo impone a sus deseos. Aquí es un cartero de pueblo que quiere ser tan eficiente como los estadounidenses; lo que conlleva a equívocos y absurdos. Una enorme joya del cine.
She's Funny That WayPeter Bogdanovich es uno de los pocos realizadores que conserva el secreto de la comedia romántica alocada. Creador de grandísimos clásicos del género (¿Qué pasa, doctor?, Todos rieron, Silencio-Se enreda) aquí vuelve a tomar el mundo del arte -el teatro, como en Silencio...-, y lo mezcla con un autor en crisis (Owen Wilson), una prostituta devenida actriz (Imogen Poots) y un par de mujeres más (Lucy Punch y, de pie, Jennifer Aniston). El resultado es realmente cómico y feliz, aunque haya pasado sin pena ni gloria por los cines. Así estamos, desgraciadamente.
Otra de esas películas a las que nadie le prestó atención cuando su estreno en la Argentina. Es la historia de un chico que empieza la secundaria en un nuevo colegio y al que solo reciben más o menos de buen grado los chicos menos populares, además de una chica tan nueva como él y sueca. Sin caer nunca en la falsa ternura o el cinismo, absolutamente espontánea -los chicos actores están a la altura de las mejores películas de Truffaut sobre el tema-, trasciende totalmente el "coming-of-age".
While We're YoungY tampoco se estrenó esta película de Noah Baumbach (Historia de un matrimonio) con Ben Stiller, Adam Driver, Naomi Watts y Amanda Seyfried sobre una pareja de mediana edad donde él (Stiller), cineasta, vive un bloqueo creativo y lo combate (un poco) trabando amistad con una pareja más joven. Si el tema es el paso del tiempo, la comodidad, la madurez y lo que implica la juventud, también es una película sobre los momentos felices, las pequeñas elecciones que rompen rutinas.