Recomendaciones

David Lynch famoso y secreto para descubrir en MUBI

Sin dudas, el realizador estadounidense es uno de los directores que mayor influencia ha ejercido en el cine contemporáneo. Mucho inédito (sus cortos) y varios de sus largos están disponibles en Mubi.

ldesposito
Dumbland

David Lynch es, sin dudas, uno de los realizadores más influyentes del cine moderno. De tradición totalmente surrealista, sus películas se volvieron cada vez mas oníricas, más regidas por la lógica del sueño o la pesadilla, mezcla de comicidad demente y terrores absolutos. Antes de hacer su opera prima Eraserhead (también visible), el hombre hizo cómics y animaciones. En Mubi, se pueden ver todas y todos sus cortos. Recomendamos la serie Dumbland, la historia de un tipo horrible, violento y grasa al que le pasan cosas entre cómicas y tremendas, humor negro desatadísimo. A su lado, Homero Simpson es Barack Obama. Crítica social desaforada, además.

 

Inland Empire

Inland... es probablemente el filme más agotador de Lynch por su duración (más de tres horas) y porque sucede de todo y requiere del espectador una especie de estado especial, de ganas de sumergirse en un universo cuya única cohesión viene por el lado del sueño. Podemos, al menos, establecer una especie de hilo: la historia de una actriz (Laura Dern) en crisis mental y profesional, y en ese sentido la película es un viaje por el fluir de su (in)consciencia. Pero lo mejor es dejarse llevar por momentos de terror, musical, comedia, drama y sonidos extraños.

 

Carretera Perdida

Hemos hablado de esta película, probablemente la bisagra absoluta en la carrera del realizador. Con temas que provienen del mundo de Hitchcock (el trasfondo de melodrama noir, las referencias a Vértigo y al tema del doble), Lynch va dejando de lado en la primera mitad la lógica cartesiana y, en la segunda, ingresa en un universo totalmente surrealista (que también era un poco el de Vértigo, no olvidemos). El amor loco, los personajes extraños, la ruta y el viaje como metáforas se vuelven aquí centrales.

 

Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Y esta es nuestra favorita, una especie de precuela de Twin Peaks que narra el asesinato de Laura Palmer. Pero si fuera eso solo, estaríamos ante un filme cualquiera. No, es otra cosa, un compendio de cosas. Desde la aparición de personajes perfectos y rarísimos (el de David Bowie, por ejemplo) hasta la caricatura, para poco a poco deslizarse hacia uno de los finales más perturbadores de toda la historia del cine reciente, no tanto por sus imágenes como por su clima fuera de toda norma. 

 

 

Esta nota habla de: