Dónde y cómo ver las series ganadoras de los Emmy
En la última entrega de los premios a la televisión estadounidense, cuatro series acapararon la mayoría de los galardones. Las cuatro están disponibles en plataformas a las que podemos acceder en nuestro país. Drama, historia, gastronomía y comedia de alta calidad.
Seguro recuerda la también miniserie de los 80, protagonizada por Richard Chamberlain, sobre la novela de James Clavell. Esta versión sobre un marino británico que naufraga en el Japón del siglo XVII, y su relación con un shogun -señor feudal- y las intrigas políticas de un país desconocido en el que ha fracasado la colonización portuguesa. La serie nueva es más compleja y más fiel a la novela original, trata con enorme cuidado el choque de culturas -así como los problemas religiosos, como la persecución al cristianismo- y resulta un modelo de cuento épico y político. Disney+.
El osoLa cargaron un poco en la entrega de los Emmy porque figura como "comedia" y no es, precisamente, una serie reidera. Pero la historia de un restaurante que debe cambiar, de quienes lo manejan, del choque social que aparece fuera y dentro de la cocina está manejada con enorme habilidad, a veces incluso con lujos de puesta en escena, dirección de actores y ritmo. Los episodios son breves pero intensos, y mantienen la tensión de principio a fin. De lo que hay en las plataformas, una de las creaciones más originales. También en Disney+.
Esta comedia sí es más "cómica" (tampoco del todo) y se cimenta en la actuación monumental de Jean Smart como una comediante de standup que ha quedado un poco anacrónica y se reúne con una joven escritora "cancelada" por una estupidez en redes sociales. No sólo se trata de una serie sobre el mundo del espectáculo y el negocio de hacer reír sino que también es sobre el choque generacional, el paso del tiempo y el cambio absoluto -aunque quizás no lo notemos y necesitemos series como Hacks para ello- que implicó el nuevo siglo. En Max.
Bebé renoFue uno de los eventos de Netflix en lo que va de estas temporadas y es una miniserie, en última instancia, de humor negro. El personaje central -interpretado por Richard Gadd, también autor del programa- es un comediante fallido que entabla una relación enfermiza y codependiente con una fan, una mujer con enormes problemas de relación y una auténtica acosadora. Sin embargo, la serie es ambigua en todo sentido y hace de sus personajes seres humanos bastante desesperados. En Netflix.