Recomendaciones

Westerns: el gran género de (toda) América para ver en plataformas

No hay mayor historia en América que la conquista de tierras salvajes. Hollywood, desde el inicio, creo con ella el western, ese género que le encantaba a Borges por rescatar la épica. Aquí, para ver on demand, cuatro títulos clave de grandes autores. Trailers.

ldesposito

El western es el cine cuyo tema es el motivo central de (toda) América: civlización contra barbarie. Cuenta la conquista del Oeste americano, que es la historia de la expansión de ese país en territorios indios tras la Guerra de Secesión. Aquellos cowboys y pistoleros eran, en general, soldados del Sur vencido, llenos de tristeza y desesperación, y muchos se convirtieron también en militares del Norte vencedor en fortines de mala muerte. Un reflejo de historia que también ocurrió en el Sur del continente. Aquí cuatro películas que varían el tema con muchas inflexiones.

 

Río Grande

El más grande representante fue John Ford (no se exagera: el mejor cineasta de la historia), y Río grande es de sus trabajos más finos. Historia de un militar que se reencuentra con su esposa tras quince años de separación porque el hijo de ambos ha entrado en la milicia -además, bajo las órdenes del padre- es una historia de enorme modernidad, con un uso increíble de la fotografía en blanco y negro, y que contrapone deber, vocación y amor como cosas, a veces, irreconciliables. Grandeza de John Wayne y Maureen O'Hara. En Netflix.

 

Río Rojo

 

Otro río, este de Howard Hawks (también uno de los mayores cineastas de la historia, y buen amigo de Ford). Aquí Wayne es un hombre duro, jaqueado económicamente, que debe trasladar 9000 cabezas de ganado acompañado por su hijo adoptivo (Montgomery Clift), con quien no se lleva nada bien. Acción directa, diálogos filosos, y la ferocidad sin ningún atisbo de sentimentalismo que fue marca de fábrica de Hawks, el hombre que siempre ponía la cámara "a la altura del hombre" para meternos en la acción, al mismo tiempo movimiento y moral (el maestro, digamos, de Quentin Tarantino). En Qubit.TV.

 

La pandilla salvaje

 

La obra maestra de Sam Peckinpah, un tipo que hizo westerns y también rompió el género. Aquí hay una banda de pistoleros de una enorme crueldad que roban un banco sin saber que se trata de una trampa. Lo que los lleva a huir y a terminar involucrados en plena Revolución Mexicana. Los trabajos de William Holden como el líder de la banda de forajidos que se convierten en héroes, y del enorme Robert Ryan como el ex amigo que se pasó del lado de la ley sin perder la ferocidad son de antología. HBO GO.

 

El bueno, el malo y el feo

Sergio Leone tomó el western y lo realizó con mirada irónica, operística, latina al cien por cien. Le debemos, de paso, haber convertido a Clint Eastwood en una estrella. Aquí también hay otros dos grandes actores: Lee Van Cleef y un Eli Wallach que demuestra que el western también puede ser parte de la gran tradición literaria de la picaresca. Tres personajes que se buscan, amigan  y traicionan en busca de un tesoro mientras, alrededor, crecen el caos de la guerra y la confusión del dinero. Gran guión de Age y Scarpelli y banda de sonido icónica de Ennio Morricone. En Flow.

Esta nota habla de: