Cuatro films del genio de David Lynch en Mubi
La muerte de David Lynch nos tomó por sorpresa. Por suerte, muchas de sus películas (no son tantas, todas valen la pena) están disponibles en plataformas. Por ejemplo, estas cuatro genialidades -entre ellas, un inédito y su opera prima- en Mubi. Déjese llevar por los sueños terribles de un grande.
La última broma surrealista de David Lynch fue fallecer. Así que aquí vamos con lo que se puede encontrar (hoy) por plataformas y arrancamos con esta "precuela" de la serie que cambió la TV. Antes que Lost, Breaking Bad o Game of Thrones, el mundo se paraba para saber quién había matado a Laura Palmer y discutir sobre cada episodio. Lynch hizo esta precuela que va del humor absurdo (¡David Bowie en el FBI!) al terror climático (¡el final!) sin solución de continuidad. Una obra maestra a revalorar, inquietante y llena de ideas.
Paisaje industrial, clima oscuro en un mundo que puede -o no- ser el nuestro; un protagonista excéntrico con rarísimo peinado hacia arriba, un extraño ser que vive en un radiador; un bebé aún más extraño (y terrorífico) producto de una relación aún más extraña. Con esas componentes, esta opera prima de David Lynch se convirtió en una de las mayores películas de culto de toda la historia. Todavía hoy es inquietante en más de un sentido y, como pasa con los verdaderos clásicos, totalmente inclasificable. Nada de "no entendí": Eraserhead es una pesadilla perfectamente construida.
Carretera perdidaPelícula puente entre el Lynch más "narrativo" de Blue Velvet y Corazón salvaje, y el más "climático" de El camino de los sueños e Inland Empire, Carretera... es una especie de versión surrealista (más surrealista, digamos) y sobrenatural (más sobrenatural, digamos) de Vértigo: personajes dobles que buscan gente muerta, apariciones fantasmales, algo de sátira y un momento donde Lynch demuestra que, para aterrorizarnos, no es necesaria ni la sangre ni la violencia: alcanza con una mirada extraña y un teléfono. Notable, de paso, Bill Pullman.
The Cowboy and the Frenchman¿Cómo sería un western de David Lynch? Con la complicidad de su amigo Harry Dean Stanton (uno de los más grandes secundarios del cine, el hombre que hizo París-Texas y Golpe al Corazón, el que hizo Alien, el que le dice algo gracioso a Bruce Banner en Avengers como si el mundo de Lynch invadiera a Stan Lee) hizo esta pequeña fábula de 26 minutos donde una pandilla de cowboys en el salvaje Oeste captura a un francés que tiene un enorme talento culinario. La amabilidad y la delicia se hacen presentes en esta película hermosa que muestra que Lynch, sobre todo, era un humorista.