Cuatro películas donde brilla Demi Moore
Demi Moore acaba de ganar el Globo de Oro por su protagónico en la alegoría de horror La Sustancia. Pero siempre fue una gran actriz, en general mejor que las películas que le han tocado. Aquí, cuatro títulos que la pintan de cuerpo entero en Max, Disney+, Netflix y Mubi.
Una de las mejores (probablemente la mejor) películas de juicio del cine. Dirigida por Rob Reiner y con un duelo actoral tremendo entre Tom Cruise y Jack Nicholson alrededor de un caso de obediencia debida, lo que hace Demi Moore como abogada de dos marines acusados de asesinato es brillante. Dura por momentos, tierna en otros, con perfecto timing al lado de Cruise -con quien crea una relación de compañerismo que no desbarranca en el romance fácil-, es el pico de la actriz. En Max.
Una perfecta locura de Ridley Scott: la historia de una mujer que se entrena y actúa como marine. Por supuesto que fue motivo de burla, pero la Moore hace todo bien en la película (además de tener un gran dúo con Viggo Mortensen). No es sólo la performance física -evidente- la que muestra las posibilidades de la señora Moore, sino también -y mucho más- la manera de decir los textos, de mirar a la cámara, de darle al personaje un toque de humanidad que supera -con mucho- la "curiosidad" que implicaba entonces una historia de este tipo. En Disney+.
Mr. BrooksPelícula poco apreciada sobre un buen tipo con doble personalidad -el "bueno" es Kevin Costner, el "malo", asesino serial, es William Hurt- tiene a Demi Moore como coprotagonista: es la detective sospechada por sus pares que persigue al criminal. La película va mucho más allá de un thriller común e investiga la naturaleza del mal de un modo al mismo tiempo inteligente y entretenido, con algún toque De Palma. Moore es el fiel de la balanza, la normalidad. Y todo lo hace con una naturalidad poco frecuente. En Netflix.
La sustanciaLa película que acaba de darle el Globo de Oro la tiene como gran protagonista. Es un filme de horror, por supuesto, pero también y sobre todo una sátira sobre la obsesión por la juventud y la imagen. La Moore no solamente hace un gran esfuerzo físico muy arriesgado, sino que logra que comprendamos qué y por qué le pasa lo que le pasa a su personaje transformado en un monstruo gracias a, bueno, "la sustancia" que podría otorgarle eterna juventud. La actuación de Demi Moore es mucho mejor que la película y por eso vale la pena. En MUBI.