Cuatro rarezas de culto para descubrir en MUBI
La plataforma MUBI, especialista en cine de festivales y clásicos, presenta una selección de películas malditas, de culto, raras, de esas que rompen con el molde más tradicional. Desde violencia clase B hasta competencias de asesinatos, filmes que rompen todo molde.
Con una estética clase B absolutamente consciente, John Carpenter creó en esta película al mercenario Snake Plissken (gran personaje de Kurt Russell) y, a su manera metafórica, creó una película de aventuras donde New York es una enorme cárcel sin guardias y donde ha caído el avión del Presidente de los EE.UU. Snake tiene un día para encontrarlo y rescatarlo, pero cada momento del viaje implica una crítica social, una sátira absoluta, a la vida en una gran ciudad en los 80, en los 90 u hoy mismo.
HeathersOpera prima del comediógrafo Michael Lehmann (La verdad sobre perros y gatos, Hudson Hawk, Cabezas Huecas), narra la historia de una chica (Winona Ryder) en un secundario que quiere agradar a las "populares" (todas se llama Heather) y se enamora del niño rebelde, dulce y solitario (Christian Slater). Que el jovencito sea un asesino serial casi tan malo como las chicas populares es un detalle. Gran comedia negra que derribó al "cine de secundaria" y al coming-of-age antes de que existiera, y una de las mayores películas de culto de la historia reciente.
Ni Los Juegos del Hambre ni nada de eso: un colegio secundario es trasladado en "viaje de fin de curso" a una isla donde deberán asesinarse entre ellos hasta que quede sólo un sobreviviente. La cosa es terriblemente sangrienta, pero también muy satírica y el (muy loco) realizador Kinji Fukasaku despliega una mirada impiadosa sobre todos los personajes. De paso, anda por ahí Takeshi Kitano en un papel extraordinario. Amado y odiado ("odiado" por motivos ideológicos, quizás: como cine es perfecto), filme imprescindible.
La cámara 26 de ShaolinPor años en los cines chicos de la calle Lavalle, esta enorme película de culto y -quizás- la más increíble historia de artes marciales es, al mismo tiempo, una especie de lección de historia. Protagonizada por el gran Gordon Liu (sí, claro que es parte del elenco de Kill Bill, amigos: La cámara... es una de las películas preferidas de Quentin Tarantino) no sólo es un filme de aventuras sino, a su manera, una película deportiva y un retrato histórico. La manera de coreografiar luchas recuerda al mejor y más exuberante musical de Hollywood.