Gambito de dama: cuatro películas para ver si te gustó la serie de Netflix
Uno de los grandes éxitos de Netflix fue la serie Gambito de dama, donde una chica desafía al mundo jugando un ajedrez perfecto. Si les gustó, hay otras películas cercanas en tema, tono y forma para seguir disfrutando de las plataformas. Una selección de Netflix, Prime Video, Mubi y Qubit.TV
El ajedrez como tema del audiovisual es mucho más frecuente de lo que parece. Quizás la mejor película contemporánea sobre el tema -que tomó actualidad hoy gracias al éxito de la serie de Netflix Gambito de Dama- es En busca de Bobby Fischer, inédita en cines en la Argentina y basada en la historia real de un chico de siete años, genio del ajedrez, que ingresa a la gran competencia. Todo se narra con delicadeza, aunque no se evitan los conflictos ni las durezas de una vida dedicada a estudiar. Y hay suspenso, mucho, y gran trabajo de Laurence Fishburne. Bellísima y también en la grilla de Netflix.
Una de las noticias del final del siglo XX fue que una computadora le ganase una partida de ajedrez al mejor jugador del mundo. Sucedió en 1997, cuando Deep Blue, una creación de IBM (en realidad, un programa, no una máquina) logró el triunfo contra, nada menos, el genio de Garry Kasparov, uno de los mayores ajedrecistas de la historia. Kasparov luego acusó a IBM de hacer trampa, y las cosas se pusieron más enredadas aún. Este documental, muy preciso a la hora de explicar de modo ameno conceptos técnicos, ilumina aquel momento histórico. En Amazon Prime Video.
Este filme a caballo entre la ficción y el documental realizado por el italiano Roberto Minervini es de una gran belleza plástica y narra cómo se ve alterada la vida de una joven que solo ha conocido el rígido código moral y de vida de su familia, dedicada a las tareas pastoriles, cuando llega de fuera un hombre del que se enamora y pone todos sus parámetros en tela de juicio. Pero la belleza de la puesta en escena o los paisajes son mucho menos importantes que la relación de lo visual con el ánimo de la protagonista. En Mubi.
Entre los realizadores más interesantes y originales (también de los más humanos) de los últimos tiempos, el norteamericano Sean Baker tiene un rol central. En Estrellita, de 2012, con un aire a veces documental (esa palpitación que también se encuentra en Tangerine y The Florida Project, sus dos filmes más famosos), narra la accidental historia de una post adolescente y una mujer de 87 años, un cuento que pasa de lo inverosimil a lo natural con absoluta elegancia. Disponible en Qubit.TV