High Desert: Patricia Arquette sobrevive como una flor en el desierto
La actriz despliega todo su talento en esta tragicomedia como una adicta en recuperación que se lanza al oficio de detective.
Un almuerzo familiar en una casa despampanante. Los niños juegan en la pileta. La dueña de casa, Peggy, alista la comida y atiende a los invitados. Todo es festejo y correteo en la mansión. Hasta que entra la policía. Los chicos salen del agua como cohetes, del horno salen paquetes de droga y el descontrol se impone en la escena. Así empieza High Desert, serie que acaba de estrenar Apple TV+, protagonizada por la gran Patricia Arquette.
El caos que marca el contraste ya desde los primeros minutos de la tira acompaña a lo largo de los capítulos. Para algunos, puede resultar irritante esa deriva que rodea a la protagonista y su historia que se desfleca en subtramas. Pero quienes se queden frente al televisor podrán encontrar, entre varios inconsistencias también buenos momentos y, sobre todo, la actuación de Patricia Arquette que siempre se destaca.
Tras el allanamiento, el relato salta diez años a la nueva vida de Peggy en el desierto californiano. Sobrevive actuando en un parque que recrea el lejano oeste. Pero las circunstancias familiares la empujan a buscar nuevas fuentes de ingresos económicos. Así, descubre el interés por el oficio de detective privada.
Ben Stiller figura como productor de la serie y había versiones de que iba a dirigir algún capítulo pero finalmente eso no se dio. Sin embargo, de alguna manera se repite una dupla presente en la exitosa Severance, serie revelación en la que Stiller es realizador y actúa Patricia Arquette. Esos dos nombres juntos bastaban para prestar atención. Si nos embarcamos en una comparación algo caprichosa entre los dos trabajos, los resultados y los estilos no pueden ser más diferentes. Si en Severance reina el orden, la simetría y, muchas veces, la contención. High Desert es el imperio del caos y el desborde.
La serie fue creada por Jennifer Hope y Nancy Fichman (guionistas de "Nurse Jakie" y "Grace and Frankie") junto a Katie Ford ("Desperate Housewives"). Los primeros tres episodios ya están disponibles en Apple TV + y se suma uno por semana.
Peggy flota en el duelo y la lisergia buscando destellos en la tragedia. Acompañan a Arquette grandes actores como Matt Dillon, Rupert Friend ("Homeland"), Bernardette Peters y Christine Taylor (que además es la mujer de Stiller).
Ese entorno árido y polvoriento, que parece tierra de nadie, con sus casinos, entretenimientos bizarros, personajes excéntricos y turbios, peyotes y noches estrelladas es un ingrediente que aporta mucho atractivo a la propuesta. Es uno de los puntos fuerte, junto al elenco, de una serie que se percibe tan inestable y falta de rumbo como su protagonista pero que, sin embargo logra cada tanto robar sonrisas.
Peggy busca la risa en la tristeza, como esa flor que se abre en el cactus, dando un poco de color al desierto.