Task: policial claroscuro sobre duelos, perdón y segundas oportunidades
Imperdible miniserie del creador de Mare of Easttown que tiene como protagonista a Mark Ruffalo. Encrucijadas morales y la posibilidad de absolución, en el centro.
En los suburbios boscosos de clase trabajadora de las afueras de Filadelfia, el agente del FBI Tom (Mark Ruffalo) pasa los días de la etapa profesional madura relegado a un stand de folletos. Robbie (Tom Pelphrey) trabaja en una empresa de recolección de basura y busca en los tachos un tesoro maldito. Los dos cargan con tragedias y transitan duelos. Son, como pueden, hombres de familia. Los dos se convierten en protagonistas de una cacería para la que no están del todo preparados. Entran a un laberinto oscuro en el que cada paso puede conducir a un camino sin salida.
Task (Tarea, en inglés, o fuerza especial en términos de detectives) estrena este domingo 7 de septiembre el primero de sus siete episodios en la pantalla de HBO MAX. Es un lanzamiento que llega con la garantía de dos nombres fuertes: Mark Ruffalo en el papel protagónico y Brad Ingelsby, creador de la premiada Mare of Easttown, como responsable de la idea original y guionista. El resultado es un policial hipnótico y salvaje que no defrauda.
Tom se ve obligado a salir de su zona de confort laboral y de su duelo autodestructivo para liderar un grupo de trabajo que busca poner fin a una serie de robos en casas de drogas. En la investigación gana relevancia una pandilla de motonautas rudos conocidos como los "Dark Heart", quienes se dedican a esta venta ilegal y manejan sus propios códigos.
Hay algo en la atmósfera que crea Ingelsby que acrecienta la dimensión de la historia y le da tintes fascinantes. Cierto tono melancólico y fatal sobrevuela la serie. Como sucedía en Mare of Easton, la profundidad del papel principal es clave: acá Tom tiene un pasado de sacerdote. El tema de la redención y el perdón es protagonista durante toda la tira. Aunque para algunos espectadores pueda parecer lenta (en parte porque le da tiempo al desarrollo de los personajes y al clima) cierra con solidez.
El guionista (comparte créditos con David Obzud que colaboró en Echo Valley y True Detective) construye una historia de capas bien armada, a tal punto que, cuando parece que todo concluyó y aún quedan un par de episodios, se pone en evidencia que el corazón de la historia está en otro lado.
La calidad de las actuaciones también es fundamental. Junto a Ruffalo y a Phelpry integran el elenco Jamie McShane (Wednesday), Martha Plimpton (El régimen), Emilia Jones (CODA: los sonidos del silencio), Alison Oliver (Conversaciones con amigos), Fabien Frankel (La casa del dragón), Sam Keeley y más.
La naturaleza de bosques y lagos donde flotar aporta el marco necesario a esta historia y suma los toques de luz epifánicos a un relato sombrío y violento. Hay pájaros que planean sobre los acantilados prometiendo libertad; hay pájaros que buscan formas de volver a casa.