PATRIA, PLAZA Y MÁS

El 25M 2023 vuelve a ofrecer la diáspora sindical en tiempos de crisis

El universo gremial frente a los desafíos inmediatos, la expectativa por el discurso de Cristina Fernández y también la obligación de contemplar a aquellos que "quieren saber de qué se trata", como dicen que pasó, antes y después, de un día como hoy en 1810

lautalan

Este 25 de Mayo conjuga fechas históricas de realce para el país. El recordatorio al primer gobierno patrio, los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner y de rigurosa actualidad: el mensaje que dará a conocer Cristina Fernández esta tarde en la Plaza.

Respecto al ámbito sindical están esos tres ejes, manifiestos o tácitos, para dar a conocer su posición política. Y un valor agregado, con potencia similar a la inflación que destruye salarios. Se transitan semanas decisivas en cuanto a definir candidaturas rumbo a las elecciones, un tema efervescente en la oposición y el oficialismo. Para este último con el “no es no” sellado, lacrado, digitalizado y más de Cristina se sumó más incertidumbre a esa especialidad -que desde años- alimenta en su autodestrucción el Frente de Todos.

Desde la CGT se ponderó la fecha patria de hoy, no obstante de que hace algunos días el adjunto y referente de UPCN Andrés Rodríguez habló de “sintonía con Cristina”, sobre todo en cuanto a la figura del ministro de Economía Sergio Massa como presidenciable.

Empero, las declaraciones de la Vicepresidenta, en la entrevista a C5N, sobre los secretarios generales de Azopardo en la era Mauricio Macri despertó enojos varios y apreciables.

Hay sindicatos que destacan la Revolución de Mayo y ponen fichas públicas a los 20 años de la asunción como presidente de Néstor Kirchner, ratificando postura. Mientras que también el silencio de diferentes bloques gremiales es ratificación de conceptos ya vertidos.

Las presencias obvias incluirán como dirigentes con sus columnas a Sergio Palazzo (Bancarios), Walter Correa (Curtidores y ministro de Trabajo bonaerense), Hugo Yasky (CTA de los Trabajadores), Vanesa Siley (Judiciales), Mario “Paco” Manrique (Smata), Abel Furlán (UOM), Roberto Baradel (Suteba), Héctor “Gringo” Amichetti (Gráficos y Corriente Federal), Nahuel Chancel (Supeh y CGT Regional La Plata) entre otros referentes de una lista extensa.

Para el caso de Camioneros y el Frente Sindical (Fresimona) que lidera Pablo Moyano hay sindicatos que lo integran que asistirán al acto en Plaza de Mayo, pero en cuanto a definiciones individuales o de bloque sólo en las redes sociales las cuentas de Camioneros se cifran en la celebración patriótica y el compromiso político del gremio con la democracia y el peronismo. “En este día, recordamos y celebramos la gesta heroica que nos dio nuestra independencia. Honremos a nuestros próceres y su valentía, y renovemos nuestro compromiso con una Argentina libre, justa y próspera. ¡Viva la Patria!”, publicaron.

El 25M 2023 vuelve a ofrecer la diáspora sindical en tiempos de crisis
Es necesario cantar de nuevo, una vez más

Y más allá de que el planeta sindical argentino repita a cada paso, desde todos los sectores, que “la solución es política y no gremial” en cuanto a los problemas que arrastra el país, urge poner una fecha no casual sino conmemorativa y contundente, sobre la secuencia de cimbronazos y crisis que comenzaron -sin solución de continuidad- un 25 de Mayo en 1810.

Los cuales ameritan pasar alguna breve lista y citar a Mariano Moreno, Manuel Belgrano y José de San Martín como una línea de 3 fantástica y vigente en cuanto a sueños por consolidar: educación pública, libertad, derechos para trabajadores y trabajadoras y más.

Hoy en la Plaza de Mayo, además de las organizaciones sindicales, sociales, políticas también estarán los hombres y mujeres que todavía, quizás sin haber recibido vacuna alguna, no tienen síntomas del odio manifiesto que se esparce desde hace años y décadas pero con inusual potencia en los últimos tiempos. Para colocarlo a tono de las lecturas estudiantiles de la primaria y secundaria remitiremos a un segmento de aquellos y aquellas que forman parte del pueblo “que quiere saber de qué se trata”. Como dicen que pasó en la antesala a la fecha que hoy honramos en nuestro país.

Entre ellos habrá, sin dudas, muchos que asuman, como nos deslizaba un amigo y colega esta mañana, “la verdad que el invierno puede estar llegando”. Y desde ese prisma consideren que el mensaje de la Vicepresidenta semeja el título con el cual Espn reseñó la última y gloriosa temporada de Michael Jordan en los Chicago Bulls, bajo el título “The Last Dance”, léase, “El Último Baile”.

Esta nota habla de: