OPINIÓN

Hora de Balance (Parte III)

Guillermomoreno

Oportunamente, en "Bitácora del fracaso" (BAE Negocios, 15/04/2019), se desarrolló cómo la Administración "Cambiemos", desde sus inicios, gestó una condición de "atrapado sin salida", ya que:

  • generó una inconsistencia sistémica entre la Política Fiscal y la Monetaria,
  • disminuyó, ostensiblemente, el Poder Adquisitivo de los Ingresos Populares (jubilaciones, pensiones y sueldos o salarios de los trabajadores, entre otros), al devaluar la moneda un 60%, quitar casi todas las "retenciones" sobre las exportaciones de productos primarios, e incrementar (sin el correspondiente estudio de costos que lo justificara) las tarifas de los servicios públicos,
  • incurrió en una desacertada estrategia de apertura comercial irrestricta, generando una desprotección, en el mercado doméstico, a las empresas nacionales,
  •  pretendió subsanar la recesión generada (por la disminución de la demanda), con un incremento exponencial de las erogaciones públicas. Así, recaudando menos (al deteriorarse el nivel de actividad) y gastando más, comenzó el sendero de duplicación del Déficit Fiscal Primario, y de endeudamiento externo para su financiación, y
  • espiralizó el Déficit Cuasifiscal(1), al aumentar la cantidad de Letras del Banco Central -Lebac- (que devengaban interés) volcadas al mercado, para esterilizar la Emisión Monetaria, derivada de la deuda en dólares que necesitaba intercambiarse por pesos para "cumplir" con los Gastos Corrientes.

Ahora bien, iniciado el 2018, este absurdo proceder desencadena una Supercrisis(2) que intenta "paliarse" recurriendo a un empréstito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego de "rápidas" negociaciones, firman un acuerdo por un crédito Stand-By, que, con una posterior extensión, alcanzó los U$S 57mM.

Las condicionalidades para su desembolso determinaron, entre otros: un ajuste en los gastos del Sector Público, un incremento en la tasa de interés (que produjo un efecto "crowding out"(3) -desplazamiento- sobre el crédito al Sector Privado), una modificación al alza del tipo de cambio, la reintroducción de los Derechos de Exportación y una prohibición explícita de incrementar la Base Monetaria.

Ante este panorama, "la suerte electoral estaba echada". Solo restaba realizar los comicios para que se hiciera evidente.

Y de este modo fuimos

"De mal en peor" Dicho popular

Si bien la nueva Administración irrumpió, prácticamente, con un marco "pandémico" por el Covid-19, los errores cometidos en el plano económico fueron de tal magnitud que implicaron la continuidad de la Supercrisis heredada.

Ello fue así, ya que quien estuviera al frente del Palacio de Hacienda, encaró una incorrecta y dilatada negociación con el FMI, que culminó con la firma de un "impracticable" Acuerdo de Facilidades Extendidas, presentando un esquema macroeconómico subyacente, conducente a:

  • una Hiperinflación (si no se cumple con él), vía expansión de la Base Monetaria, necesaria para financiar el Déficit Fiscal Total(4), acompañada por una caída de la Demanda de Dinero -asociada a un incremento en su velocidad de circulación(5)-, que devendría en la nula transacción de bienes y de servicios (desabastecimiento agravado) debido a la imposibilidad de realizar el cálculo de costos y la futura determinación de los precios de venta,

o

  • a una Hiperrecesión (si se acata lo firmado), tal cual fuera sintetizado en "Acuerdo con el FMI: ya salió mal... y ahora será peor" (BAE Negocios, 13/03/2022), donde se señalaba que las Políticas Fiscal, Monetaria y de Ingresos, analizadas individualmente eran recesivas en distinto grado, pero, enlazadas resultaban extremadamente nocivas.

En ese diseño, "el ajuste" lo hace el Sector Privado, que debe financiar al S. Público y garantizar la acumulación de Reservas en el Banco Central de la República Argentina con una caída en su actividad, en sus inversiones y en la generación de empleo, lo que hace al esquema no sólo fuertemente recesivo, sino también notoriamente perjudicial para el futuro del país.

Ahora, tras la renuncia de Martín Guzmán, y un breve paso de Silvina Batakis, asume las funciones del Ministerio de Economía el actual candidato a Presidente de la Nación, Sergio Massa.

Y, si bien se esperaba algo medianamente distinto a su antecesor, tal cual fuera mencionado en "Sobre la galera, los conejos y la economía" (BAE Negocios, 03/04/2023), su gestión se ha caracterizado por la implementación de medidas altisonantes, generadoras de un alto grado de impacto y sorpresa sobre los pretendidos "espectadores" (empresarios y trabajadores) que apuntan a "esquivar" los problemas, más que a solucionarlos.

De esta forma

Llegamos al desenlace

Hacia fines del año pasado, en "Cambia nada cambia" (BAE Negocios, 09/10/2022), se sostenía que abundando en las afirmaciones adscriptas por el Gobierno, emerge una cuestión de extraordinaria importancia: no existen diferencias entre lo que sostiene y ejecuta el oficialismo y lo que propugna la aparente "oposición".

La elección del actual ministro de economía, como candidato a presidente, por la actual alianza gobernante, confirma dicha aseveración, ya que surge una palmaria coincidencia con los postulantes a la máxima magistratura de la alianza "Juntos por el Cambio", en la aceptación "de hecho" de los esquemas conceptuales, vertidos por quien señaló, oportunamente, que estaba formulando un plan económico para "cualquiera fuera el próximo gobierno".

Ahora bien, hacia las postrimerías del proceso, culminadas las elecciones, y antes de que asuma el nuevo presidente, el actual oficialismo presenta la dificultad de no poder afirmar que el "desastre económico" es culpa "de la anterior administración". Con lo cual, tiene vedado "sincerar la economía" (con "la realidad" consiguiendo "de prepo" los equilibrios macroeconómicos) en ese lapso.

Ante ésta "encerrona" política y económica , emerge una propuesta distinta en: "Bases para un Plan Económico Nacional (PEcoN)" Parte I (BAE Negocios, 01/05/2022) y Parte II (BAE Negocios, 08/05/2022), donde se destaca, concomitantemente, la fuente precisa de financiación para el pago de la Deuda Externa, a la vez que se pone en valor uno de los Vectores de Competitividad de la Economía Argentina (el menor precio de los alimentos en el mercado doméstico vis a vis los internacionales), implementando dos medidas "concurrentes y simultáneas": los Derechos de Exportación ("Retenciones") sobre la producción primaria de la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda y la Ley de Arrendamientos Rurales Compensada con un Bono del Tesoro Nacional, a mediano y largo plazo, en moneda dura, a tasas de interés internacionales y transable en los mercados secundarios, para los Terratenientes, que retribuya en el tiempo el "esfuerzo patriótico" que se les solicita.

Pero es necesario resaltar que el diseño teórico solo alcanza su esplendor cuando los "actores del hecho económico": dirigentes sindicales y empresarios, lo asumen y hacen suyo.

Por ello, oportunamente, en "La Productividad nuestra estrella polar" (BAE Negocios 09/05/2021) se "puso en valor" un instrumento clave con fuertes antecedentes históricos: la convocatoria al "Segundo Congreso de la Productividad y el Bienestar Social"(6), como el ámbito adecuado para iniciar un camino que, recorrido en mancomunión, garantice el éxito de lo pergeñado.

Viene al caso recordar, y volver a implementar, lo que se enseñaba hace ya siete décadas: "el éxito se concibe, se prepara, se organiza, se realiza y se explota".

Así se plasmará, con esa correcta secuencia, en nuestra Patria, un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

 

[1] Se define como Déficit Cuasifiscal, al saldo negativo entre intereses cobrados y pagados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

[2] Se define Supercrisis, a la convergencia del desequilibrio fiscal del ’89, que desembocara en la caída del gobierno del Dr. Alfonsín, con el externo que provocara el final del gobierno del Dr. de la Ru a en el año 2001.

[3] El stock de préstamos del Sector Financiero al conjunto de la economía es finito, la expansión hacia uno de los demandantes (el S. Público) implica necesariamente la disminución del otro (S. Privado).

Para conseguir este “crowding out” (desplazamiento), el BCRA eleva la tasa de interés de referencia o el Tesoro Nacional sube el rendimiento de sus títulos.

[4] El Déficit Fiscal Total es la sumatoria de los Déficits: Financiero de la Tesorería Nacional, el de las Jurisdicciones Sub Nacionales y el “Cuasifiscal” del BCRA.

[5] La Velocidad de Circulación del Dinero es la frecuencia con la que la “moneda” circulante en una economía se gasta en bienes y servicios, durante un determinado período de tiempo.

[6] Hacia la década del '50, del siglo pasado, el aparato productivo argentino observa una acelerada pérdida de competitividad respecto de la británica, francesa, italiana, e incluso alemana. Adicionalmente, una disminución de la producción agropecuaria afecta la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos. En este marco, el gobierno de entonces convocó en 1954, al Primer Congreso Nacional de la Productividad y el Bienestar Social (CNP) que concluyó en el documento "Acuerdo Nacional de la Productividad" cuya implementación fue truncada debido al inmediato golpe de estado, en septiembre de 1955, e implementación del "Plan Prebisch".

Esta nota habla de: