ENFOQUE

Cuál fue la incidencia de Argentina en las guaridas fiscales durante 2024

Si bien la evasión tributaria del país se contabiliza en miles de millones de dólares, Argentina se sitúa dentro de los últimos grupos de países evasores por medio de las guaridas fiscales. Cual fue la posición del país en la ONU sobre este tema.

Julián Blejmar

Argentina se encuentra en el puesto 68 dentro del ranking de 70 grupos de países con prácticas de evasión vinculadas a guaridas fiscales. El ranking fue elaborado por la principal red de ONG que auditan estos temas, Tax Justice Network (TJN) con sede en Londres y dentro de su informe "Estado de la Justicia Fiscal 2024" y añade que desde el país se envió este año 2.939 millones de dólares a las guaridas fiscales del exterior, añadiendo que el porcentaje de riqueza extraterritorial propiedad de ciudadanos argentinos en guaridas fiscales representa el 2,5 % del PBI, es decir 12.200 millones de dólares.

Según señala a BAE Negocios Martín Mangas, investigador y docente de Régimen Tributario en la UNGS e integrante del Foro Universitario de Estudios Fiscales, el "cepo" argentino dificulta la salida de capitales, y por otro lado, al no tener secreto bancario ni financiero, como tampoco la posibilidad de constituir sociedad anónimas de forma express, Argentina por el momento se aleja de aquellos países que fungen como guaridas. Asimismo, el especialista resalta que Argentina tiene una tasa de renta corporativa alta, cercana al 35 por ciento, mientras que las guaridas fiscales tienen tasas mucho más bajas o incluso nulas.

Por otro lado, según se desprende del informe, el hecho de que Argentina este posicionada por debajo de la mayor parte de las empresas y personas que evaden mediante guaridas fiscales, tiene relación con que los giros a las mismas están reducidos a un pequeño círculo de la población en relación a los países centrales.

Países más evasores

Y es que según señala el citado informe, dentro de los "Principales contribuyentes al problema mundial de los paraísos fiscales y el secreto financiero", figuran encabezando la lista las Islas Caimán, Hong Kong, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Singapur y el Reino Unido, al representar la mayor parte de los 492 mil millones de dólares que TJN calcula que se pierden anualmente en todo el mundo por el abuso fiscal transfronterizo de empresas multinacionales y personas ricas.

Asimismo, la investigación sostiene que el 43 por ciento de estas pérdidas se deben a los ocho países que siguen oponiéndose a la cooperación fiscal internacional propuesta en Naciones Unidas, entre los que no se encuentra Argentina pese a las declaraciones contrarias a la presión tributaria por parte del presidente Javier Milei.

Esos países son Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos, que según TJN representan solamente un 8.4% de la población global, e incluso perdieron 177 mil millones de dólares debido a la evasión fiscal.

Argentina, por su parte, no votó en contra pero se abstuvo de apoyar la iniciativa de colaboración internacional fiscal para eliminar las guaridas fiscales en la votación del pasado 16 de agosto en la ONU, aun cuando se diferenció de toda Latinoamérica y el Caribe, que con la sola excepción de República Dominicana, que estuvo ausente en la votación, votó en bloque a favor de la iniciativa de mayor control.

Según TJN "el abuso fiscal transfronterizo es el mayor obstáculo para unos impuestos eficaces y progresivos, mientras que los beneficios potenciales de la reforma de las normas fiscales internacionales son enormes y se repartirían entre todos, debido a que los impuestos son nuestro superpoder social, quizá la mejor herramienta que tenemos para organizarnos y vivir mejor, más sanos y más felices".

Esta nota habla de: