EVASIÓN IMPOSITIVA

Los estados pierden astronómica cifra por la elusion impositiva de empresas y particulares

Los países de baja tributación y los paraísos fiscales ayudan a pagar menos impuestos y desfinancian al resto

BAE Negocios

Los estados pierden 492.000 millones de dólares anuales en impuestos debido a que las empresas multinacionales y los particulares ricos utilizan los paraísos fiscales y diversos mecanismos de elusión para pagar menos. Así se desprende de la edición de 2024 del Estado de la Justicia Fiscal, que cada año publica la organización Tax Justice Network.

De los 492.000 millones de dólares anuales que se pierden por el fraude fiscal, dos tercios (347.600 millones) corresponden a empresas multinacionales que trasladan sus beneficios a paraísos fiscales para no pagar impuestos. El tercio restante (144.800 millones de dólares) corresponde a personas adineradas que ocultan su riqueza también en paraísos fiscales, puntualiza el informe.

 

Convención fiscal

Esta cifra es 65.000 millones de dólares mayor a la del primer informe de 2020. En comparación, según el FMI, 128 mil millones de dólares son suficientes para acabar con el hambre y la pobreza extrema en todo el mundo.

Esto hace que el plan de las Naciones Unidas para acordar una convención fiscal mundial para 2027 sea aún más importante a fin de garantizar más justicia.

Casi la mitad de las pérdidas (el 43%) se deben a ocho países que siguen oponiéndose a una convención fiscal de la ONU: Australia, Canadá, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Reino Unido y Estados Unidos.

 

Perdedores

Los mayores facilitadores del abuso fiscal mundial son también algunos de los mayores perdedores: 177.000 millones de dólares perdidos por los 8 países que votaron en contra de los términos de la convención fiscal de la ONU en agosto de 2024; 189.000 millones de dólares perdidos por los 44 que se abstuvieron; 123.000 millones de dólares perdidos por los 110 países que votaron a favor.

Las empresas multinacionales están trasladando más beneficios a paraísos fiscales y pagando menos impuestos, lo que evidencia el fracaso de los intentos de reforma fiscal de la OCDE. Este organismo, en un esfuerzo por frenar la erosión de bases imponibles y la competencia fiscal desleal entre países y regiones, impulsó el Impuesto Mínimo Global (IC).Pero precisamente los países de la OCDE y sus dependencias son responsables del 93,5% de los 144.800 mil millones de dólares que el mundo pierde cada año por la evasión fiscal de riqueza extraterritorial.

 

Particulares

Las empresas multinacionales defraudaron más tras la reducción de los tipos impositivos en varios países, lo que refuta el pensamiento de "apaciguamiento fiscal" popular entre los grupos de presión y algunos políticos.

En tanto, la evasión en paraísos fiscales por parte de particulares ricos disminuyó, pero mucho menos de lo que se esperaba. La mayor parte de la riqueza offshore sigue oculta a las autoridades fiscales, dice Tax Justice Network.

La Unión Europea es el más perjudicado, con una pérdida de 175.729,9 (casi 176.000) millones de dólares en los últimos doce meses. 

Esta nota habla de: