Dólar MEP y CCL: cómo operar en el universo Fintech

Federico Garay*

Desde inicios del mes, el Dólar MEP cotiza por debajo del Dólar Solidario (oficial más impuestos) y se consolida como una alternativa interesante para aquellos inversores que quieran reducir su exposición en pesos. 

Para los que aún no lo saben, Dólar MEP consiste en operar un título que cotiza tanto en moneda local como en moneda extranjera, para comprarlo en pesos, venderlo en dólares. El activo de preferencia del mercado, por monto negociado, es el bono soberano AL30. El primer paso es comprar el AL30 en pesos para luego venderlo en dólares, esto es en su especie D (AL30D), una vez transcurrido el parking de dos días. 

Adicionalmente, el mercado espera un fuerte aumento del volumen operado de Dólar MEP este mes, ya que finaliza la inhabilitación por 90 días para aquellos que compraron Dólar Solidario en septiembre. En este momento, el dólar solidario alcanza los $143,96, mientras que el MEP siguió cayendo hasta los $138,55. Entonces, ¿qué pueden hacer aquellos inversores que deseen pasarse a dólares e invertir este dinero? En el mercado local existen varias alternativas. 

En primer lugar, la opción más conservadora que tienen los inversores es mantener la liquidez en la Cuenta Remunerada en dólares de invertirOnline, que brinda una tasa de retorno anual del 0,5%. Es un rendimiento interesante si tenemos en cuenta que el contexto global actual está marcado por tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos cercanas al 0%, o incluso negativas en algunos países de Europa. Además, Cuenta Remunerada es de libre disponibilidad, por lo que si se necesita retirar el dinero o si desea invertir en algún activo en particular, el inversor puede hacerlo inmediatamente.

En segundo lugar, una alternativa para un perfil más agresivo es comprar el bono AL29 en dólares, que es de los títulos soberanos el que tiene vencimiento más corto y menor duración modificada, a la vez que ofrece una tasa interna de retorno del 17%. Otro bono interesante para invertir los dólares es el AE38, que se ubica en el tramo medio de la curva de bonos soberanos en dólaresy se encuentra un tanto desarbitrado respecto a la curva de bonos en dólares con ley local.Su tasa interna de retorno es del 16,7% y su duración modificada es de 7,2.

La otra opción es abrir una cuenta en Estados Unidos a través del Dólar Contado Con Liquidación (CCL), que desde invertirOnline se puede hacer a partir de USD 1000 y desde noviembre la comisión mínima pasó de USD 15 a USD 5, un tercio más baja. Esta operatoria, similar al Dólar MEP, consiste en comprar un bono como el AL30 o el AL30D, y venderlo en su especie C, como AL30C. Cabe destacar que en este momento el Dólar CCL también está cotizando por debajo del Solidario, a $141,10. En este mercado, el inversor podrá acceder a instrumentos como acciones, ETFs y REITs, que le permitirán configurar una cartera altamente diversificada.

*Analista de Research de invertirOnline

Esta nota habla de: