Gobierno libertario: una macroeconomía al garete -Parte II-
El Sistema Financiero Ampliado, lejos, el más favorecido hasta ahora por las medidas de la actual Gestión, se ha puesto a la defensiva ante el nivel creciente de incertidumbre
En la primera parte de esta saga (2), se mencionó el "cambio de clima" que se viene observando, en las opiniones vertidas con respecto a las decisiones macroeconómicas del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA), por parte de instituciones internacionales vinculadas al espacio de las "finanzas".
En este marco, las recientes manifestaciones del Morgan Stanley Capital International (MSCI) (3), y del Banco de Inversión JP Morgan (4) , como así las resonantes demoras para manifestarse del Fondo Monetario Internacional (FMI) (5), constituyen alertas relevantes para el proceso instaurado.
Concomitantemente con ello, coadyuva a lo analizado, lo afirmado en el artículo de marras, en derredor del Déficit Fiscal Total (DFT).
Allí se mencionaba que, a un año y medio de la nueva Gestión y a pesar del esfuerzo comunicacional para ocultarlo, el presunto "núcleo duro", del supuesto logro, sigue exhibiendo un guarismo desestructurante: $ 8,2 Billones (Bi), equivalentes al 12,6 % del Producto Bruto Interno (PBI) para el mes de Junio de 2025.
Esta situación, al no escapar al "visor" de quien se tome en serio la disciplina, remite a cuán lejos se está de los equilibrios macroeconómicos que fungen como prerrequisitos de un plan consistente y, que a la postre, tiene sus consecuencias.
Pero, a su vez, en la "consideración local" también han sucedido hechos que parecieran completar el cerco al relato libertario.
Entre estos, se resalta el malestar de:
- el Sector Financiero que a pesar de constituir el de mayor crecimiento económico, 25,8% (en la comparativa mayo 2024 - 25), denuncia la "alta volatilidad de las tasas de interés" (incertidumbre que afecta el núcleo de su negocio),
- el Sector Siderúrgico, que se manifiesta organizando un seminario con dos actores relevantes en términos "teóricos y prácticos" del actual "proteccionismo" norteamericano;
y finalmente,
- las aseveraciones de la otrora "Mesa de Enlace" de la producción primaria, alzando su voz sobre la falta de rentabilidad de sus emprendimientos, incluso en la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda.
Así se constituyó un "combo", donde se destaca que...
Se terminó el "encanto"Analizando los hechos, se tiene que:
n uno de los agrupamientos industriales más importantes del país, especializado en la producción y montaje asociado al acero a escala global, convoca una vez al año a un Seminario Internacional para poner en debate su visión sobre la economía global. En esta ocasión (se trata del Seminario N° XX que se desarrollará el próximo 21 de agosto en la sede CABA de las oficinas del grupo), el invitado especial será Robert Lighthizer (6), exrepresentante comercial en el primer mandato de Donald Trump; mientras que el otro conferencista será Dani Rodrik (7), teórico "de nota" de la "economía productiva", enfrentada al "libre comercio",
n el Sistema Financiero Ampliado, lejos, el más favorecido hasta ahora por las medidas de la actual Gestión, se ha puesto a la defensiva ante el nivel creciente de incertidumbre derivada de la actuación del ministerio de Economía y del Banco Central de la República Argentina (BCRA),
y, por último,
n en la misma dirección, los hechos "teatralizados" en la Sociedad Rural (que exhibe orgullosa su "Feria 2025"), son síntomas de un Sector que tampoco ha sido favorecido por las medidas libertarias, donde las "retenciones" (a pesar de su anunciada disminución), sin una Ley de Arrendamientos Rurales Compensada (8) se lleva ya buena parte de la rentabilidad de quien trabaja.
Parece, en consecuencia, que se viene...
La tarjeta rojaY es así, ya que la "luna de miel" del Gobierno con figuras importantes del empresariado y de todo el sistema especulativo rentístico parece estar llegando a su fin.
Aquellas relaciones, que predominaron en los primeros quince meses del gobierno, fueron aprovechadas para afirmar que el "Capital" compartía las políticas que se venían desarrollando.
Al mismo tiempo, el discurso económico libertario apoyado en un uso muy particular de las estadísticas acicateaba sus afirmaciones acerca de las bondades del esquema impuesto.
Sin embargo, las serias dificultades que comenzaban a visualizarse en el sector externo, el rápido crecimiento de las importaciones sustitutivas de la producción nacional, juntamente con las serias dificultades por las que comenzaban a transitar las empresas y la persistencia del gobierno en mantener como sea las políticas que llevaban a tamaños problemas, se constituyeron en las causas que determinaron el fin de los "buenos tiempos" para los anarcocapitalistas.
Los reclamos, las críticas y las necesidades de cambios se hacen explícitas, resultando evidente que las quejas de los "hombres de negocios", traerán consecuencias a la gobernabilidad sistémica.
El mundo del trabajo a través de sus organizaciones sindicales, desde un inicio planteó sus resquemores, y hasta cierto grado de confrontación con la actual Administración, solo faltaba la expresión del Capital.
Como este ya se hace oír, el cambio de ciclo es harto evidente.
Por lo tanto, es hora que la Dirigencia Empresarial, Sindical, Política, Social, y Religiosa; tome cartas en el asunto y, comience el camino de reversión de la Supercrisis (8), evitando que alcance el estadio de Hipercrisis (9), y siente las bases de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS) con orientación a la producción.
Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero
Agradecemos la colaboración de Roberto Nuesch
[1] “Gobierno Libertario: una Macroeconomía al garete” (BAE Negocios 21-07-2025).
[2] El Morgan Stanley Capital International (MSCI), por caso, no incluyó a la República Argentina en el informe con los "Resultados de la Revisión de Clasificación de Mercados 2025", manteniéndola en la categoría "stand alone" (independiente), lo que significa que el país sigue excluido de los “indicadores” del considerado “Proveedor líder de índices globales relacionados con la referencia a inversores de todo el mundo” (no calificando como “mercado emergente” ni de “frontera”)
[3] El Banco de Inversión JP Morgan no le fue en saga con su “apertura de paraguas”, que modificó su recomendación para los activos argentinos. La entidad bancaria, sugirió a sus clientes “tomar un respiro” y reducir la exposición al riesgo local.
[4] El Fondo Monetario Internacional (FMI), con una demora sustantiva, aprobó a nivel técnico la última revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (AFE) vigente.
[5] Robert Lighthizer, autor del libro “Ningún comercio es libre”, y es referenciado como uno de los teóricos de la política de aranceles promovida por el actual gobierno norteamericano.
[1] David Rodrik, es un influyente economista turco-estadounidense, profesor en la Universidad de Harvard, especializado en economía política del desarrollo y globalización, es conocido por su "trilema de la globalización" y por criticar enfoques ortodoxos, defendiendo políticas adaptadas a contextos nacionales. Su obra más destacada es: “La paradoja de la globalización” (2011).
[6] La Ley de Arrendamientos Rurales Compensada, entregará un Bono Compensador a los Terratenientes involucrados, en moneda dura, tasa de interés internacional, y comercializable en el mercado secundario, arbitrando así el diferencial que reciben por los alquileres antes y después de la implementación de la ley de marras.
[7] Se define como Supercrisis a la situación generada por la Administración “Cambiemos”, a partir de la convergencia de dos desequilibrios macroeconómicos: el fiscal, parecido al que provocara el colapso del gobierno de R. Alfonsín, y el externo, similar al de F. de la Rúa.
[8] Se define como Hipercrisis, al estadio anómico posterior a la Supercrisis, provocado por la agravante ausencia de legítimos emergentes políticos que funjan como garantes de la restitución del orden.