Milei va por más: motosierra recargada, penas más duras y críticas a la oposición
Ante la Asamblea Legislativa, hubo pocos anuncios
El discurso del presidente Javier Milei profundizó las líneas centrales que viene esgrimiendo desde que asumió. Sin sorpresas ni anuncios contundentes sé centró en marcar que va por más en todos los frentes: ajuste, seguridad y cuestionamientos a “la casta” y la oposición.
El parlamento del jefe de Estado ante una Asamblea Legislativa raleada por la ausencia de los representantes de Unión por la Patria tuvo a la economía como su columna vertebral, a los cuestionamientos al país recibido como el argumento justificatorio y a los ataques a la oposición como los elementos de polarización que tan buen resultado le dan al mandatario.
Más motosierra, más críticas a la casta, más énfasis en que habrá ajuste, que no se hará obra pública y que el Estado seguirá retirándose de todas las funciones que fueron recortando en los 14 meses que llevan de mandato son parte de la acción y del relato que está construyendo el liberario.
En el recinto fueron todos aplausos porque la decisión de la oposición de no participar en la asamblea legislativa dejó un espacio vacío para los cuestionamientos. La excepción fue el cruce con Facundo Manes quien le mostró una Constitución Nacional y le pidió que la respete. Fuera del recinto, el radical fue protagonista de otro incidente.
Autoelogios al Gobierno que encabeza fueron denominador común en el mensaje. Los ministros Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Sandra Pettovello fueron los primeros en ser elogiados por Milei y eso no es casual.
El ajuste acuñado por el ministro de Descentralización, la negociación con el Fondo Monetario y la economía macro, responsabilidad de Luis Caputo y el control de los efectos de esa política de ajuste y motosierra que le correspondan a Pettovello son el otro triángulo de hierro, en el que se asienta la gestión de Milei.
El presidente anticipó algunas demandas a los parlamentarios. La aprobaación de leyes para endurecer las penas para todos los delitos, la convalidación del acuerdo con el FMI que llegará en los próximos dias - sin definición- y normas para darle autonomía impositiva a las provincias y avanzar en políticas de libre comercio aunque tenga que salir del Mercosur.
Hubo críticas a la oposición - a Unión por la Patria lo rebautizó Unión por la plata- y burlas a los “keynesianos que no paran de llorar”.
"Nuestros equipos están trabajando en más de una docena de leyes de fondo. Es decir que ponen los cimientos sobre los que debe construirse este nuevo edificio. Estos proyectos atacan desde cuestiones económicas hasta cuestiones administrativas del Estado: financiera, penales, civiles, cuestiones
vinculadas a la seguridad nacional, nuestro sistema de inteligencia, cuestiones vinculadas al comercio, a la propiedad privada y una serie de temas estructurales que hacen del diseño institucional de un país que debe
pensar en grande", enumeró.
No hubo detalles pero sí una advertencia: si no lo aprueba el Congreso actual, se aplicarán a partir del 11 de diciembre cuando espera tener más “violetas” en el Parlamento o tal vez, utlizar el mecanismo de los decretos.