Más de 1500 artistas internacionales y locales en una nueva edición del FIBA
Propuestas de teatro, música, danza y artes visuales, la mayoría con entrada gratuita
La nueva edición del ya clásico Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que se caracteriza por ofrecer una grilla que combina destacadas propuestas de teatro, música, danza y artes visuales, tanto locales como internacionales, se lleva adelante hasta el 5 de marzo en 50 sedes y cuenta con la participación de más de 1.500 artistas.
Este año, la grilla contempla más de 300 propuestas (entre funciones y actividades) que se pueden apreciar en salas y espacios culturales, sitios no convencionales y lugares al aire libre, en todas las comunas. Organizado desde 1997 por el Ministerio de Cultura porteño, este año se presentan 17 proyectos internacionales, 26 transnacionales y 59 nacionales.
En esta edición se presenta por primera vez un estreno coproducido entre Argentina, Chile, Uruguay, España y Dinamarca, de forma integral con una compañía cordobesa. Se trata de "La sapo", de Ignacio Tamagno. Además podrá verse "Vendo Humo" de Juan Onofri (Río Negro, Cipolletti), quien con un amplio recorrido como coreógrafo, se abre en esta nueva pieza a diversas formas para contar; "No estoy solo" de Iván Haidar (La Plata), performance unipersonal que a la vez es un dúo entre Iván Haidar y sus huellas digitales; y "Terco" de Marcelo Savignone (Santa Fe), con música de Pedro Aznar.
Después de la enorme repercusión internacional que tuvo su paso por la edición 2022, se presenta en formato de trabajo en proceso la nueva creación de Tiziano Cruz (Jujuy), de forma exclusiva para programadores que participan de la plataforma Mercado/FIBA. Además, del proyecto canadiense Red Phone, el cual propone una experiencia interactiva en la que dos espectadores tienen la oportunidad de comunicarse a través de una cabina y siguiendo un determinado guión, participa el dramaturgo y director Nelson Valente (Banfield), junto a otros creadores.
Completan los proyectos coproducidos que estrenarán en FIBA 2023: Noche de Cúpulas, con curaduría de Ana Groch, en esta oportunidad se estrenan dos proyectos: Ikebana beat o el mantra de las flores, con dirección de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino y Museo Boom Boom Borges, con dirección de Ignacio Bartolone, en la cúpula La Inmobiliaria.
El Complejo Teatral de Buenos Aires, presenta siete piezas teatrales de su producción y programación entre las cuales están: "Los años", de Mariano Pensotti y Grupo Marea, una pieza que refleja la distancia entre las utopías y las fallidas sociedades que se crean en su nombre; "Las ciencias naturales" de Mariano Tenconi Blanco la segunda pieza de la Saga Europea de la compañía Teatro Futuro, a través de la cual el autor y director se propone asomarse a los orígenes de la Argentina a partir de la literatura; "Lo que el río hace" de María Marull y Paula Marull; y "Hielo Negro", de Luciana Acuña y Luis Biasotto, una obra que nació en conjunto en una residencia realizada en Estados Unidos por ambos y que funciona como otra forma de despedida a Luis.
Por otro lado, se presentarán en el festival los seleccionados de la convocatoria abierta a proyectos ya estrenados de todo el país. De la mejor manera con autoría y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein. Jardín Fantástico, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior del espacio Zelaya en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López.
El Cultural San Martín presentará un proyecto de la compañía Los Pipis Teatro, de Matías Milanese y Federico Lehmann, llamado Las jóvenes promesas: producto de una residencia realizada durante el año 2022 en el Centro Cultural.
El Teatro Metropolitan contará con la participación de la pieza invitada La traducción (Prueba 8) de Matías Feldman. Una obra ubicada en los años 60 de la Alemania Occidental. Interpeladas por los movimientos latinoamericanos, las hermanas Meier, herederas de una familia de la burguesía industrial, crean un grupo revolucionario y pasan a la clandestinidad.
En tanto, el Teatro Nacional Cervantes, presentará en FIBA dos piezas de su programación. Por un lado, Obra del demonio de Diana Szeinblum, pieza que forma parte del ciclo Invocaciones, en esta ocasión girando en torno a la figura de Pina Bausch. Por otro lado, Santiago Nader, presentará su obra Potrillo Ben.
La mayoría de las funciones son con entrada gratuita, algunas con reserva previa online. Más información y reserva de entrada acá.