Ucrania, España y Portugal se unen por la candidatura al Mundial 2030
El trinomio confirmó su alianza bajo el objetivo de restaurar la esperanza y paz en el fútbol. Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile habían lanzado su candidatura en agosto. ¿Qué decisión tomará la FIFA?
Este miércoles 5 de octubre, Ucrania confirmó que se unirá a España y Portugal a la candidatura para organizar el Mundial de Fútbol en 2030. De esta forma, surge una nueva traba para la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, naciones que conformaron una alianza de cara a la cita mundialista para celebrar los 100 años de la primera Copa del Mundo.
"La plata y el lujo puede generar excentricidades, pero Sudamérica tiene historia. Este no es un proyecto ni de los presidentes, ni de la Conmebol, nos tiene que hermanar a todos. Esto se tiene que hacer realidad el próximo año, cuando se elija", había anticipado Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
Sin embargo, a la vista aparece un nuevo competidor. Según el periódico británico "The Times, la participación ucraniana sería más simbólica que organizativa. España y Portugal serían los anfitriones en 2030, mientras que Ucrania podría conformar la sede de uno de los grupos de la cita mundialista.
¿A qué se debe la alianza entre los tres países? El proyecto tiene como eje restaurar la esperanza y la paz en el fútbol. Además, tal como indica "The Times", esperan que en ocho años Ucrania se encuentre en fase de recuperación, debido a las consecuencias originadas por la guerra contra Rusia.
Ucrania-España-Portugal: la candidatura que enfrenta a Sudamérica
El trinomio fue oficializado en la sede de la UEFA en Nyon, Francia. En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los presidentes Fernando Gomes (Portugal), Luis Rubiales (España) y Andriy Pavelko (Ucrania) cerraron el acuerdo para llevar adelante el proyecto más convincente que partió desde Europa, hasta el momento.
El presidente de la federación española afirmó que "hoy la candidatura no es ibérica, ya es europea", y remarcó que "todos los gobiernos y toda la gente del fútbol va a apoyar esta candidatura".
Por su parte, su par ucraniano aseguró que "habrá mecanismos para recuperar la paz en Europa y que Ucrania esté en condiciones de organizar este Mundial". A su vez, marcó que "Ucrania no desaparecerá de nuestras memorias cuando acabe la guerra. Necesitará ayuda y estaremos presentes y para ello la integraremos en proyectos de esta dimensión".
Fuerte apoyo de la UEFAAnteriormente, quien mostró gran entusiasmo con dicha candidatura al Mundial 2030, el cual contará con un formato de 48 selecciones, fue el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien explicó que está seguro de que "el Mundial 2030 se jugará en España y Portugal, dos países que sienten el fútbol".
En tanto, destacó que se trata de "una apuesta ganadora y haremos todo lo posible para ayudar a estos países apasionados por el fútbol, que viven y respiran fútbol y que tienen una buena infraestructura".
Si bien la elección de las sedes para el Mundial 2030 se sabrá en 2024, ya hubo dos acercamientos para mostrar sus firmes intenciones de llevar adelante la organización de la cita mundialista.
Por el lado de los países sudamericanos, su proyecto se basa en un legado sentimental. En 2030 se cumplirían 100 años de la primera Copa del Mundo, la cual se realizó en Uruguay. Por el lado europeo, marcan la cordial relación entre la la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF).
Ahora, con la unión de Ucrania, España y Portugal cuentan con más motivos a su favor: restaurar la paz en el deporte, más específicamente en el fútbol.