INDEPENDIENTE

Declaran "ineficaz e irregular" el fondo de Maratea y recomiendan que sea "intervenido"

La Inspección General de Justicia consideró "irregular e ineficaz" el fideicomiso creado por Santiago Maratea para cubrir la deuda de Independiente. Los conflictos son el domicilio de inscripción y la "exorbitante" suma recibida por el influencer

BAE Negocios

El fideicomiso de Independiente que armó el influencer Santiago Maratea, con el fin de pagar la deuda que tiene el club, fue declarado como "irregular e ineficaz" por la Inspección General de Justicia (IGJ), luego de que el organismo diera cuenta de la "exorbitante" suma recibida por el influencer y de los "gastos y honorarios" de los integrantes del fideicomiso. 

Se trata del Fideicomiso Maratea Rojo Gogó, que querían inscribir en la provincia de Neuquén, por eso la presentación ante la IGJ. Sin embargo, tras varias prórrogas que dio el organismo, nunca se efectivizó: "No se ha iniciado al día de la fecha el trámite de inscripción del aludido fideicomiso", dio cuenta en su resolución.

Tampoco el Colegio de Escribanos de la provincia de Neuquén y/o el Registro Público de Contratos de Fideicomisos a cargo de tal corporación notarial informó a la IGJ sobre si se ha presentado allí el Fideicomiso Maratea Rojo Gogó.

De ahí surgió uno de los conflictos que detectó la IGJ, ya que Independiente tiene domicilio real en provincia de Buenos Aires y Maratea en Capital Federal, mientras que querían inscribir el fideicomiso en Neuquén. Para registrar en un fideicomiso en un determinado distrito deben tener los bienes en cuestión en el mismo partido o bien las personas que lo integran deben tener domicilio allí.

 

"La relevancia de la inscripción del carácter fiduciario de un conjunto de bienes, que puede estar constituido por aportes voluntarios, radica en el otorgamiento de publicidad al dominio fiduciario, haciéndolo oponible a terceros, siendo que la inscripción del contrato en un registro específico, por su parte, hace oponibles a terceros las demás disposiciones contractuales, en especial aquellas referidas a las limitaciones de las facultades del fiduciario sobre los bienes fideicomitidos", señaló la IGJ en su resolución, lo que implica que el conocimiento del domicilio del fideicomiso le brinda transparencia.

El organismo había intimado a principios de mes al influencer para que presentara una copia del fideicomiso firmado en la provincia de Neuquén para comenzar la colecta destinada al Club Atlético Independiente. Habría irregularidades en el procedimiento legal, dado que la filiación se hizo bajo el carácter de "privado" cuando, en realidad, su registro debería haberse hecho en el Registro Público, ya que se trata de una recaudación colectiva.

Declaran "ineficaz e irregular" el fondo de Maratea y recomiendan que sea "intervenido"
Colecta de Santi Maratea: cuánto se lleva en influencer  

Otro aspecto en el que la IGJ hizo hincapié, además del domicilio registrado del fideicomiso, fue en la "exorbitante" suma recibida en punto a "gastos y honorarios" por los integrantes del fideicomiso y "en pretenso beneficio" de Maratea.

El influencer había admitido que se llevaría un 5% de "lo recaudado", a pesar de haber dicho que no se iba a quedar con "nada". Hasta el momento, la colecta lleva recaudados $800.088.048,20 y el club debe pagar 22 millones de dólares.

Por otra parte, la IGJ criticó el hecho de que Mercado Pago, el medio utilizado para la recaudación, sea solo un "proveedor de pago" pero no una entidad financiera.

De juntarse los USD 22 millones, Maratea se llevaría USD 1.100.000, el equivalente al 5% del total recaudado.   

"Yo me llevo el cinco por ciento. El resto de los gastos, no los sé. Se los averiguo. O sea el costo de los abogados, contadores y trámites. Estoy tan sorpresa como todos ustedes", explicó Maratea en sus redes sociales cuando lanzó el fideicomiso.

Y agregó: "Si juntásemos $8.800 millones, yo ganaría 400 millones. Es una locura. Me dijeron 'vos tenés que decir que es una obligación legal', debo decir que estoy sorpresa. Me enteré de esto al firmar".

Esta nota habla de: