Novak Djokovic podría perderse el Roland Garros por los nuevos protocolos en Francia
Cada vez son más los países que se adhieren a la obligatoriedad de la vacunación contra el coronavirus para poder realizar actividades básicas de supervivencia. A pesar de que la inoculación no es obligatoria, será indispensable contar con el certificado para vivir en "normalidad"
El Gobierno de Francia había asegurado que el tenista Novak Djokovic podría presentarse en el torneo Roland Garros, pero ahora rectificó su postura y determinó que los deportistas no vacunados no podrán competir, a raíz de que será exigido el pase verde para público y toda persona implicada en un evento multitudinario.
Las autoridades francesas informaron que todos los deportistas que compitan en su país, sean franceses o extranjeros, deberán estar vacunados, lo mismo que el público. La aclaración llega sólo 10 días después de que el gobierno asegurara que Djokovic iba a poder participar de la competencia.
Si no se vacuna, Djokovic se quedará afuera del Roland Garros, luego de perderse el Abierto de Australia tras ser deportado por no cumplir con el requerimiento de las dosis contra el coronavirus.
Certificado de vacunación y DjokovicLa decisión fue informada por la ministra de Deportes, Roxana Maracineanu, horas después de que el Parlamento aprobó definitivamente el proyecto de ley que impone como obligatoria la presentación del certificado de vacunación para muchas actividades de la vida social, como los espectáculos deportivos.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Maracineanu detalló que la medida será necesaria para ingresar a "estadios, teatros o salones" y para el conjunto de los "espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros".
La ministra aprovechó para agradecer al movimiento deportivo su acción de "convicción de los últimos y pocos no vacunados" e insistió en que unos y otros tienen ahora intención de trabajar juntos para "preservar las competiciones" y promover el pasaporte de vacunación "a nivel internacional".
La misma Maracineanu, el pasado 7 de enero y en pleno conflicto político y judicial en Australia por la presencia de Djokovic, había señalado que el serbio sí podría participar en Roland Garros, programado para fines de mayo.
La responsable francesa de Deportes argumentó entonces que Francia aplicaría una excepción a la obligación del certificado de vacunación a los deportistas en las competiciones internacionales, de forma que no se les aplicaría la nueva normativa francesa y podrían competir incluso sin estar inmunizados.
Cuando esta ley quede firme (hay un recurso pendiente ante el Consejo Constitucional), será necesario tener el certificado de vacunación para tomar algo en un bar o en un restaurante, para ir al cine, a un espectáculo o a un estadio, pero también para utilizar los transportes públicos de larga distancia (autobuses, trenes, aviones o barcos).
¿En qué consiste el pase verde?La Comisión Europea presentó la propuesta de la utilización del "Pase Verde Digital", también conocido como el pasaporte de vacunación, que es el documento que sirve para poder pasar de una frontera a otra, como un segundo documento de identidad.
Uno de los principales problemas de la idea inicial del "pasaporte de vacunación" es que implicaba la discriminación de personas que no quieran, o no hayan podido vacunarse por alguna razón. La propuesta de la Comisión incluye un certificado más amplio, que incluirá otros métodos como los tests de Covid-19 o documentos que prueben que la persona se ha recuperado de la enfermedad. La Comisión propone un sistema unificado válido entre todos los países miembros, incluido Francia.
Djokovic y su paso por AustraliaEl número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, no participará del Abierto de Australia ya que las autoridades de ese país resolvieron su deportación. La justicia federal confirmó la decisión del Gobierno de cancelar su visa y puso fin a una saga de diez días en la que se discutió la posibilidad de que forme parte del torneo.
En su declaración de ingreso a Australia, el serbio respondió "no" a la pregunta de si había viajado en los 14 días anteriores cuando en verdad estuvo en Marbella, España, desde donde llegó a Melbourne vía Dubai. Además, no estaba vacunado, sino que presentó una exención médica que justificaba no estar vacunado por haber tenido Covid a medidados de diciembre.
Al pisar el aeropuerto de esa ciudad del estado de Victoria, el miércoles 5, agentes de Inmigración le informaron sobre un problema con su visado, lo interrogaron en una sala y desde allí lo trasladaron por primera vez al Park Hotel, centro de detención para inmigrantes donde permaneció desde el jueves 6 al lunes 10.