El dólar cede poco pero la devaluación del yuan presiona
El mercado alerta por la incertidumbre que genera el recrudecimiento de la guerra comercial
Tras una semana de cierta estabilidad, el dólar hoy cotiza sólo 3 centavos por debajo del cierre del viernes a $57,27 para la venta y $53,05 para la compra. Sin embargo, el mercado se preocupa por la devaluación del yuan que volvió a caer a su menor nivel en 11 años en medio del recrudecimiento de la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Las autoridades chinas dejaron que la divisa se deprecie (ya que no flota libremente) y el yuan valía 7,14 por dólar a las 10:15 hora de Shanghái (02H15 GMT), un retroceso de 0,69% sobre la última cotización de la semana pasada, el mínimo valor desde principios de 2008.
Por su parte, en la plaza mayorista el dólar estadounidense se mantiene estable y opera a $55,15.
A la incertidumbre externa se le suma el desfile de reuniones que los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI) mantienen con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y sus equipos. Por la tarde recibirán al conjunto del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández.
El viernes, el billete norteamericano cerró a un promedio de $57,30 vendedor y $53,09 comprador. A lo largo de la semana pasada, la divisa acumuló un descenso de 81 centavos. Lacunza, insistió durante el fin de semana que no existen razones para que el dólar siga subiendo.
"No sirve tener reservas en el Banco Central y un dólar como un barrilete. Esto es paso a paso: estabilizar, aliviar y, después, proyectar", sostuvo el funcionario, en declaraciones a la prensa.
Además, expresó que el dólar "hizo una corrección después de las PASO y no hay razones para que haya otra más".