Prevén aumentos del 27% para el personal fuera de convenio

El número que manejan las empresas va en línea con las estimaciones privadas de inflación para 2019

Juan Strasnoy Peyre

En los albores de las negociaciones salariales de cara a 2019, en las que comenzará a perfilarse si los ingresos laborales lograrán recuperar algo del poder adquisitivo perdido este año, empiezan a llover las señales. Tras conocerse, como anticipó BAE Negocios, que el Gobierno busca fijar una pauta del 23% para las paritarias, un informe privado señaló que las empresas prevén dar incrementos salariales del 27% para el personal fuera de convenio.

La consultora Mercer publicó hoy el resultado de un sondeo realizado en noviembre entre 327 firmas líderes nacionales y multinacionales, que recoge las previsiones empresariales para los trabajadores jerárquicos o no alcanzados por la negociación colectiva. Si bien tiene una dinámica independiente, el dato es un buen indicio de lo que las cámaras empresarias esperan acordar con los sindicatos. Incluso un techo, si se tiene en cuenta las distintas realidades sectoriales y al interior de cada rama.

Según el estudio, las empresas prevén otorgar aumentos del 17% en el primer semestre y del 10% en el segundo para el personal fuera de convenio. El número se condice con el 27% de inflación proyectado por algunas consultoras privadas (el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA arrojó 27,5%), pero se ubica por encima de lo que pretende el Gobierno.

Este lunes durante un brindis con periodistas del que participó este diario, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dijo que las primeras paritarias en negociarse se encaminan al 23%. Nombró los casos de Luz y Fuerza y el Suterh, entre otros, y se mostró conforme con la marcha de las conversaciones.

Claro, el problema es que tras vivir en 2018 mayor desplome salarial desde la crisis de 2002 (en noviembre fue del 15,4% interanual, según el IET), esas pautas no permitirían recuperar poder adquisitivo. Y en un 2019 con elecciones presidenciales se rompería el tradicional serrucho de los últimos tiempos, que reflejaba un rebote del salario real en los años impares.

Mercer apunta que, sólo el 33% de las empresas ya tiene el presupuesto aprobado, mientras que el 41% aún no lo tiene aprobado y otro 26% todavía no lo ha definido. “En este contexto, es posible que existan modificaciones. Las compañías irán monitoreando su presupuesto y lo irán ajustando en función de lo que suceda con la inflación, así también como los resultados del negocio y la realidad del mercado laboral”, destacó Ivana Thornton, directora de Career de la consultora.

Por el momento, los sectores que tienen los presupuestos más altos (entre 30% y 32%) son Agro, Energía y Logística. En el otro extremo (con previsiones entre 25% y 26%), se encuentran la Industria química, Packaging, Ingeniería y Construcción.

Desplome 2018

El informe apunta que este año las compañías otorgaron un incremento promedio del 32% al personal fuera de convenio. Con una inflación anual que rondará el 48%, el salario real de los trabajadores no agremiados se hundió 10,8%.

Entre los asalariados con convenio el deterioro fue mayor. En el IET, estiman que en diciembre el poder adquisitivo caerá 13% interanual.

“Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente con los salarios que han perdido valor adquisitivo a consecuencia del alto nivel de inflación”, destacó Thornton.  “A diferencia de otros años, hemos percibido que durante 2018 la dispersión es protagonista, entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e incluso entre empresas de una misma industria”, agregó la experta.

En ese marco, Mercer señaló que las compañías realizarán acciones especiales para recomponer algo del poder de compra perdido en 2018. El 75% otorgará puntos adicionales para incrementos en 2019; el 12% realizará un pago único especial; el 9% otorgará puntos adicionales en 2018 y el 4% no lo ha definido aún.

Esta nota habla de: