Macri quiere una negociación Mercosur-India pero habrá rechazo del gigante asiático
Habrá un viaje presidencial del 18 al 20 de febrero
En forma independiente a las conversaciones bilaterales con la India, el presidente Mauricio Macri -durante su visita a ese país del 18 al 20 de febrero- propondrá al primer ministro Narendra Modi una negociación comercial que incluya al Mercosur, pero la misma será rechazada por el gigante asiático.
Las mismas fuentes gubernamentales que informaron a BAE Negocios sobre el plan del Gobierno de discutir un acuerdo Mercosur-India, inmediatamente después señalaron que la administración de Modi “no muestra interés en una ronda con el bloque”. “Prefiere avanzar por países”, dijeron.
Macri volará a la segunda nación más poblada del mundo después de China en busca de inversiones y de la venta de alimentos. En Cancillería también trabajan para hacer una escala previa en Vietnam, aunque no está confirmada.
Con el objetivo de avanzar en un tratado en el mediano plazo, el Mercosur ya intercambió con la India una oferta de 484 productos con rebajas arancelarias, que van del 50% al 100 por ciento. El plan sudamericano de largo plazo es lograr un universo de 2.000 productos con preferencias arancelarias, pero la India –por razones poco claras- se inclina por rondas bilaterales.
Hasta el momento, y desde el 2009, el listado se reduce a 450 posiciones, con rebajas del 10%, 20% y hasta el 100 por ciento, es decir arancel cero. Desde el Mercosur, de acuerdo con el interés previo manifestado, existe una fuerte apuesta por las frutas, aunque la India tiene barreras fitosanitarias muy estrictas. Los principales productos de exportación de la Argentina a la India son: grasas y aceites animales y vegetales; minerales; pieles y cueros; manufacturas de fundición de hierro y acero; y lana, entre otros.
En tanto, las principales importaciones desde la India son productos químicos orgánicos; extracto de curtiembre; tanino; colorantes; productos farmacéuticos; autos y tractores. En el Mercosur tienen en cuenta que "ellos (por la India) son muy competitivos en algunos sectores" y por eso durante los últimos años se estuvo analizando qué ofrecer en este proceso de aumento de preferencias.