Parálisis en San Luis

Alerta por corte en la producción por la crisis del transporte

La UIA alertó que la dificultad de circulación en algunas provincias podría paralizar a fábricas por falta de insumos. Una proveedora de Toyota está imposibilitada de enviar autopartes y temen por el efecto en la cadena de producción

amaciel

La Unión Industrial Argentina y sus cámaras regionales alertaron por una parálisis de la producción fabril a partir de la crisis desatada por los conflictos en el transporte en San Luis y las provincias aledañas. Los estrictos controles sanitarios, que funcionan como una barrera de ingreso a la provincia puntana, impide la salida de productos intermedios y finales de las empresas instaladas en el lugar, según denunciaron fuentes de la UIA.

"La UIA está sumamente preocupada por esta situación, porque ha recibido de sus uniones industriales notas por un inminente cierre de plantas industriales. Esa misma situación afecta a Copal", denunció el vicepresidente Pymi de la central fabril, Miguel Rodríguez, consultado por BAE Negocios.

Existen tanto pymes puntanas como grandes empresas con conflictos por suministros e imposibilidad de enviar fuera de los límites de San Luis sus producciones. Entres las firmas conocidas están Arcor, Ledesma y Techint.

Tal es la preocupación que se generó, que la UIA le envió una carta al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero que también le llegó a todos los ministros de la Nación. Ya existen resultados concretos: una proveedora de Toyota teme por la ruptura de la cadena de producción ante la imposibilidad de sacar sus autopartes desde la provincia puntana; como también sucede con Kimberly-Clark, la fábrica de pañales más importante del país, que hace 72 horas que incumple con la correcta provisión al resto del país, según confirmaron las fuentes de la central industrial.

Toyota, sin embargo, "hoy no está afectada la operatoria" de su planta de Zárate por el conflicto San Luis. Sin embargo, debió cancelar el segundo turno de producción de este viernes al recibir "la confirmación de la demora por factores climáticos de uno de los buques con partes procedente de Asia". "De todas maneras, desde la empresa anunciaron que  retomará la producción dede el próximo lunes.

Las Unión Industrial de San Luis, junto a sus cámaras asociadas, sacó un comunicado de prensa en donde alerta que están en juego 23.000 puestos de trabajo. "Al estar impedido el libre tránsito para el ingreso y egreso de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribución los productos terminados de los distintos establecimientos fabriles, estos están siendo gravemente afectados, sin poder operar normalmente, incurriendo en detenciones de líneas y afectando la continuidad de los puestos de trabajos que las mismas ocupan", destacó.

Los industriales puntanos enfatizaron que en San Luis están radicadas "más de 340 industrias que generan más de 23.000 puestos de trabajos de forma directa más una cantidad equivalente de empleos indirectos", y alertaron que "esta situación ya está generando graves problemas de abastecimiento en numerosos sectores críticos, como las cadenas alimentaria, medicamentos, automotriz, construcción, cuidado de la salud, entre otras, afectando a millones de argentinos en estos momentos críticos, así como incumplimientos con contratos de exportación".

"Ante esta grave situación que de persistir generará daños de largo plazo a la industria y el empleo en San Luis, instamos a las partes involucradas a levantar en forma inmediata las medidas que impiden la libre circulación de transportes de carga y encontrar una solución mediante el diálogo y la negociación", afirmó la central fabril puntana.

Esta nota habla de: