Adelanto de BAE Negocios

Atacan subfacturación en la exportación de papas

"Analizamos todos los complejos productivos para avanzar en la fijación de precios de referencia", para las exportaciones, dijo a este medio la titular de Aduanas, Silvia Traverso.

Como parte de su estrategia de combate a la evasión y maniobras abusivas, la Dirección General de Aduanas (DGA) continúa con el restablecimiento de los valores referenciales, que son los precios de referencia, en este caso, para evitar la subfacturación en las exportaciones de papa.

Después de haber fijado los precios de referencia para las exportaciones de cebolla, leche en polvo y la pasa de uva, el organismo estableció el valor referencial para la papa, anticiparon fuentes del organismo.

“Al restablecer los valores referenciales, la Aduana recuperó una herramienta clave para fiscalizar las operaciones de comercio exterior. Analizamos todos los complejos productivos para avanzar en la fijación de precios de referencia a más productos”, indicó a BAE Negocios la titular de la DGA, Silvia Traverso. 

A través de la Resolución General N°4812 que se publicará mañana en el Boletín Oficial, la DGA estableció en 0,15 dólares por kilo el valor referencial para la papa no apta para siembra, que se venda en envases mayores a 2,5 kilos. Al mismo tiempo, que tenga como destino Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay o Venezuela.

Así, toda exportación declarada por debajo de ese precio y a esos países habilita a que la Aduana active una investigación. Los valores referenciales son una herramienta que permite identificar operaciones de subfacturación de exportaciones, una maniobra abusiva que tiene como objetivo minimizar en forma fraudulenta la carga tributaria.

Asimismo, en vigencia de un esquema de administración del mercado de cambio, la subfacturación del comercio exterior funciona como un mecanismo para retacear el ingreso de divisas al país.

Esta nota habla de: