Aumenta el costo de construir con subas mayores que la inflación: a cuánto cotiza el metro cuadrado
Si bien los costos del sector se aceleraron en mayo, siguen mostrando una evolución contenida respecto al índice general de precios.
El costo de la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) se aceleró en mayo por segundo mes consecutivo y subió por encima del nivel general de precios, según informó el Instituto de Estadística y Censos porteño.
El Índice del Costo de la Construcción (ICCBA) avanzó un 2% mensual, frente al 1,1% registrado en abril y al 1,6% de inflación porteña en el mismo período.
Este incremento llevó el índice a un valor general de 25.494,7 puntos y refleja principalmente el impacto de los aumentos salariales acordados en las paritarias. La mano de obra lideró las subas con un aumento mensual del 3,2% y una variación interanual del 57,2%.
Los gastos generales se incrementaron 4,5% en el mes y 40,4% en comparación con mayo de 2024. En tanto, los materiales se encarecieron 0,9% mensual y 16,4% interanual.
A nivel interanual, el ICCBA acumuló un aumento del 31,2%, por debajo del 48,3% de la inflación general en el mismo lapso. Este comportamiento indica que si bien los costos del sector se aceleraron en mayo, siguen mostrando una evolución contenida respecto al índice general de precios.
Entre los ítems de obra, los mayores aumentos interanuales se registraron en
- trabajos preliminares y excavaciones (48,9%)
- otros trabajos y gastos (46,1%)
- pinturas (38,7%)
- albañilería (36%)
- estructura portante, la instalación de ascensores, y yesería (35%)
En términos mensuales, el ítem “otros trabajos y gastos” encabezó las subas con un 4,1%, seguido por la mano de obra y los gastos generales. En contraste, el costo de instalación de gas natural y prevención de incendio fue el que menos subió, con apenas un 0,1%.
El informe también detalló que en mayo, el costo de construcción por metro cuadrado en CABA alcanzó los $1.198.802,38, sin incluir el IVA, el valor del terreno, los derechos de construcción, permisos, ni los gastos financieros ni la rentabilidad empresarial.