Aumentan los biocombustibles y empresas advierten sobre parálisis de actividades: qué pasa con la nafta
Hay nuevos valores del biodiésel y del bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz. Pymes del sector advierten que los precios no cubren los costos de producción y podrían conducir a una parálisis de las actividades
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería confirmó que los biocombustibles tuvieron un incremento del 2% para octubre “y hasta la publicación de un nuevo precio que lo reemplace”.
El aumento no convenció a las pymes del sector, que advirtieron que los nuevos precios no cubren los costos de producción y podrían derivar en una parálisis de las actividades.
Los incrementos se dispusieron a través de las resoluciones 2/2024 y 3/2024, publicadas hoy en el Boletín Oficial, y que respectivamente fijan los nuevos precios de la tonelada de biodiésel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil y de bioetanol a base de caña de azúcar y maíz, para su mezcla con naftas, en el marco de la ley 27.640, que estableció el marco regulatorio de biocombustibles.
Si bien las medidas se dieron a conocer a finales del mes, los valores rigen para octubre hasta su reemplazo por los que fijen futuras resoluciones, tal como es de práctica.
La tonelada de biodiésel pasó de $ 984.865 a $ 1.004.562, en tanto el litro del precio mínimo de bioetanol a base de caña de azúcar aumentó de $ 657,416 a $ 670,564 y a base de maíz de $ 602,545 a $ 614.596.
Al conocerse los nuevos valores, la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) manifestó su “preocupación” por considerar que no cubren los costos de producción.
Advertencia de pymes
“Advertimos que las empresas elaboradoras de biodiesel paralizarán sus operaciones a partir de esta semana”, indicaron en un comunicado.
En ese sentido, señalaron que el cumplimiento de la legislación “no es opcional”, en referencia a lo fijado en la resolución 963/2023, que “fija de manera clara y precisa el mecanismo por el cual debe fijarse el precio del biodiesel, que registra el atraso del 25%”.
Sin embargo, la Secretaría fundamentó la medida en la misma resolución citada por los empresarios, aduciendo que el artículo quinto “estableció la posibilidad de efectuar modificaciones en el procedimiento comprendido en dicha norma”.
Esos cambios, agregó, se pueden aplicar “tanto en los casos en que se detecten desfasajes entre los valores resultantes de su implementación y los costos reales de elaboración de los productos, o bien cuando dicho precio pueda generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor”.
Al respecto, advirtió sobre la necesidad de “atender en el contexto actual, fijando excepcionalmente un precio que se ajuste a dicha necesidad”.
El aumento de los precios de los biocombustibles, como el biodiesel o bioetanol, puede tener un impacto en el precio de la nafta porque estos combustibles se mezclan. El costo de estos productos se ajusta parcialmente para mantener el equilibrio en los precios del surtidor.
Al establecer una base de actualización en el precio de los biocombustibles, el Gobierno da una pista de cuánto podrían subir los precios de la nafta y el gasoil en noviembre 2024.