Automotrices buscarán mercados en Centroamérica para las pick ups
El primer paso será Honduras, que como sucede en la región, está dominada por las marcas asiáticas
En forma gradual, el Gobierno y las terminales automotrices comenzarán a desembarcar en Centroamérica, un mercado muy amplio y a la vez, dominado por marcas asiáticas.
Según fuentes de la industria consultadas por BAE Negocios, la “hoja de ruta” comenzará el 22 y 23 de abril en Honduras; y sin fecha definida, habrá visitas a otros países de la región. El objetivo central es firmar acuerdos de libre comercio, ya que la potencialidad para exportar pick-ups es grande.
Para el viaje a Honduras, se anotaron autopartistas y terminales, bajo la consigna de consensuar mayor intercambio. “Hoy se exportan 3 mil unidades año y tiene un mercado de 11 mil unidades/año”, graficó un directivo.
La delegación de empresarios de la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (ADEFA) busca reducir la cantidad de impuestos que pagan los autos fabricados. Del otro lado de la “mesa”, está la Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos (Ahdiva).
Otro eje que se abordará es la posibilidad de ensamblar automotores para reexportarlos a otros mercados, aprovechando la capacidad instalada de los fabricantes de equipos eléctricos que posee Honduras.
Asia, dura competencia"Se trata de países donde las marcas asiáticas están instaladas y los mercados son chicos, pero hay que empezar a mostrar lo que es la producción argentina y mejorar la inserción", señalaron.
La Argentina "es un gran productor mundial de pick-ups y con la venta de apenas 1.500 unidades al año, El Salvador representa un gran mercado potencial para aumentar las ventas de vehículos", expresaron las fuentes.
"Para nosotros, El Salvador es un mercado interesante. Si bien los niveles de importación son bajos, entendemos que puede ser una puerta de entrada para otros mercados de Centroamérica. No sólo estamos activando el acuerdo desde el punto de vista comercial sino tratando de darle un valor agregado, como que alguna terminación o proceso de transformación se haga aquí en El Salvador", explicaron.
Por marca a nivel regional, del total de vehículos tipo automóvil que circulan en Centroamérica, aproximadamente el 55% corresponden a las marcas Toyota, Hyundai, Nissan y Honda, según datos aportados por la industria. Asimismo, en los registros del parque vehicular centroamericano, en los primeros meses cerca del 30% de las unidades tipo automóvil correspondían a Mitsubishi, Mazda, Chevrolet, Ford, Suzuki, Volkswagen y Kía.
El Salvador, según un informe sectorial, muestra un "negocio cíclico y muy frágil frente a las crisis internacionales". Guatemala está dominada por las marcas asiáticas y predomina la compra de autos usados, aunque está creciendo el mercado de los cero kilómetro.