Caída del consumo golpeó fuerte a los kioscos
Cayó 5,3% en los primeros cinco meses del año por la cuarentena obligatoria. No todos perdieron: supermercados y perfimerías registraron un aumento de más del 50% en sus facturaciones
Ante la pandemia del coronavirus (Covid-19) y las restricciones de circulación del Gobierno como parte del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el consumo en general cayó 5,3% en los primeros meses del año. De acuerdo con un informe elaborado por la consultora Nielsen, los comercios que más retrocedieron fueron los kioscos, mientras que los supermercados y perfumerías tuvieron una demanda en alza.
El estudio, que releva las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que "la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena" y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional.
La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10,1% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%. Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen.
La consultora detalló que el canal kioscos "es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación", con una baja de ventas de 14,9% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron "los únicos de tendencia positiva", con subas de 1,8% y 3% respectivamente.
En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6,6%; farmacias una baja de 6,4%; y los autoservicios perdieron 2,5%.
La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).
En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente.
En base a datos preliminares, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.
Los kioscos y la fase 1 de la cuarentenaSegún reporta el portal Infokioscos, el DNU que establece el retroceso en el aislamiento no especifica el rubro kioscos como servicios esencialesSin embargo, relata que el “secreto” está en ofrecer a la clientela productos esenciales y funcionar como comercio de cercanía. De esta forma mucho pudieron obtener el “visto bueno” de sus municipios y seguir trabajando.
Según informa la Cámara de Kiosqueros Unidos, cerraron 56.000 kioscos, algunos de forma temporal y otros de manera definitiva. Se hace “insostenible” poder pagar la mayoría de las obligaciones, sumado a los abruptos aumentos, por parte de las empresas y de las distribuidoras en el caso del tabaco.