Detalles

Cambios en el Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes se benefician y cuándo se devuelve

Las modificaciones al tributo comenzaron a tratarse este martes en Diputados. Habrá mejoras para jubilados, pensionados, las parejas en concubinato y los contribuyentes de la zona patagónica

BAE Negocios

El Gobierno buscará aprobar un proyecto de ley que busca liberar del pago del Impuesto a las Ganancias a quienes trabajen en relación de dependencia y cobren hasta $150.000 mensuales, algo que haría que el Estado reintegre lo deducido de los primeros tres meses de 2021 y representará mejoras en los ingresos de hasta un 7,7%, aunque cambiará según el salario bruto y las cargas familiares en cada caso.

El proyecto incluirá también mayores beneficios a jubilados y pensionados, a las parejas en concubinato y a los contribuyentes de la zona patagónica.

Si bien hoy la ley establece que para que jubilados y pensionados puedan acceder al beneficio no puede tener otras entradas de dinero, "la modificación permitirá flexibilizar ese requisito estableciendo un monto mínimo de ingresos", indicaron fuentes del Gobierno. Así, podrán acceder al beneficio los jubilados que, además del haber, perciben otras rentas.

El proyecto comenzó a tratarse de manera formal en el Congreso de la Nación este martes. El debate en comisión contará con las exposiciones del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, y el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Los principales beneficiados

La principal mejora en ingresos nominales será para quienes estén en la cuarta categoría, integrada por aquellos empleados con salarios brutos de entre $100.000 y $167.500. Quienes perciben sueldos inferiores o superiores a esa franja no verán sus haberes aumentar nominalmente.

Cuánto más alto el salario mensual y menores las deducciones, mayor va a ser el impacto y con ello la devolución. Por ejemplo, un empleado casado y con dos hijos que cuente con ingresos por $120.000 mensuales sufrió retenciones por apenas $34,4 al mes. En cambio, un soltero sin hijos que cobra un sueldo bruto de justo $150.000 mensuales perdió por retenciones $9.640,49 por mes, caso $30.000 en el año.

En este sentido, cabe destacar que en los cálculos se incluyó el la excepción del cálculo del Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo, que representa un 8,33% de los ingresos salariales anuales, según informó NA.

Quiénes se benefician con el proyecto

Esta medida -según los cálculos del oficialismo- beneficiará a 1.267.000 personas, del total de dos millones de asalariados registrados que hoy pagan ese tributo.

Además, se incorpora al proyecto un artículo que mantiene el beneficio del "22% adicional" en la región patagónica pero con una carga tributaria menor que el resto de los contribuyentes, lo que "beneficiará a alrededor de 83.500 empleados y jubilados".

Ganancias: deducción por aguinaldo y horas extras

Los trabajadores beneficiados por la suba del mínimo no imponible y la excepción del aguinaldo y las horas extras se estima en aproximadamente 1.200.000 casos. Con la sanción de la Ley se eximirá del pago del tributo a los aguinaldos con base en sueldos de hasta 150 mil pesos.

En este caso, el IARAF explicó que el proyecto formula "una suerte de deducción adicional solo aplicable a los trabajadores dependientes (y una solución equivalente para pasivos) cuya remuneración bruta mensual sea igual o inferior a $150.000, cuyo monto será el necesario para que no deban abonar el impuesto, considerando además en estos casos como no alcanzado el SAC (aguinaldo)".

La entidad aclaró que "para el resto de los empleados los mínimos y deducciones continuarán siendo los mismos que los vigentes actualmente, excepto para quienes perciban una remuneración de entre $150.001 y $173.000, para los cuales se faculta al PEN a realizar los ajustes necesarios para evitar que estos trabajadores terminen con un ingreso de bolsillo inferior".

Cambios en el Impuesto a las Ganancias 2021: quiénes se benefician y cuándo se devuelve
El impacto para trabajadores en relación de dependencia (IProfesional)

Como regla general, las mejoras nominales son mayores para los trabajadores sin cargas familiares. Al respecto, IARAF elaboró una tabla con la incidencia de la modificación del mínimo no imponible en cada nivel de ingresos.

Para los empleados que perciban un haber bruto de $100.000 (neto $83.000), la mejora en los ingresos netos será de $7.001 anuales ($583,42 mensuales), es decir el 0,7%.

Pero ese ejemplo sólo es válido para los empleados sin cargas familiares, ya que si las tuvieran no tendrían modificación alguna.

Los trabajadores con cargas familiares tendrán que percibir un salario bruto de $125.000 (neto $103.750) para notar una mejora nominal. En este caso, sería de $3.111 pesos anuales ($259,25 mensuales), equivalentes al 0,2%.

Con el mismo salario, si no tuviera cargas familiares la mejora nominal anual pasaría a ser de $48.895 ($4.074,58 mensuales), que representaría una mejora del 3,8%.

En el caso de los trabajadores que perciban un haber bruto de $150.000 ($124.500 netos), la diferencia entre los dos ejemplos supera los 5 puntos porcentuales. Para los empleados con cargas familiares, la mejora nominal sería de $40.489 ($3.374,08 por mes), un 2,6% del salario de bolsillo actual.

En el caso de aquellos que no tengan cargas familiares declaradas, el ingreso neto adicional seria de $115.686 por año ($9.640,50 por mes), que representaría una mejora del 7,7%.

Cuándo se devuelve Ganancias

La vigencia del proyecto será retroactiva al 1 de enero de 2021. Así, a los que pagaron Ganancias por enero y febrero y paguen por marzo, se les devolverá lo retenido en el recibo de sueldo de abril.

Es decir que los 1.267.000 trabajadores y jubilados que van a dejar de pagar el impuesto tendrán, además, una devolución por lo que pagaron durante enero, febrero y marzo, señalaron fuentes cercanas al autor del proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Esta nota habla de: