Canje local: cierra hoy la primera etapa y se espera que alrededor del 90% ya quede adentro
Incluye USD41.715 millones de bonos bajo legislación argentina y propone un trato equitativo respecto de la reestructuración externa. Hay una pesificación opcional para los tenedores de algunos de los instrumentos elegibles
Luego de la confirmación de la reestructuración del 99% de los bonos bajo legislación extranjera, llega el turno del canje de títulos en dólares bajo jurisdicción local. A las 20 de este martes, con el cierre del período de aceptación temprana, habrá un primer corte en el que se espera que ingrese el grueso de los tenedores ya que incluye un premio: un mayor pago de intereses corridos.
El canje local incluye títulos por USD41.715 millones y plantea un trato equitativo respecto de la oferta acordada con BlackRock y sus aliados para el canje externo. Ofrece cuatro bonos en dólares a 2030, 2035, 2038 y 2041. Para las Letes y los Bonar más cortos, hay una opción de pesificación a cambio de dos títulos atados a la inflación: los Boncer 2026 y 2028.
Esta tarde noche se cerrará la primera etapa de la operación que incluyó como incentivo el reconocimiento de los intereses corridos hasta el 4 de sepetiembre. Quienes ingresen en el período de aceptación tardía, que irá del 2 al 15 de septiembre, percibirán los intereses devengados sólo hasta el 6 de abril.
Es por eso que Economía espera que el grueso de los acreedores ingrese en este primer momento. La cartera que condice Martín Guzmán adelantó que no habrá datos oficiales sobre le resultado hasta este viernes 4 de septiembre, el día pautado para el anuncio. Se limitaron a decir que la operación "marcha bien".
Según trascendió de fuentes del mercado, hasta el viernes había ingresado casi el 85% de los tenedores, por lo que se esperaba que el nivel de adhesión para este martes rondara el 90%.
Según datos presentados por la Secrtaría Finanzas en el Congreso, durante la presentación del proyecto, de los USD41.715 millones, alrededor del 55% está en manos privadas. Del 45% que tiene el sector público, la mayor parte se concentra entre el Banco Central y la Anses, que ya informaron su adhesión al canje.
Entre los privados, se descuenta la aceptación de la mayoría de los tenedores institucionales (aseguradoras, fondos comunes de inversión, bancos, empresas) y la de los grandes fondos extranjeros que poseen una porción importante de los títulos elegibles: Pimco y Templeton, con quien el Gobierno encaminó su relación una vez que anunció las nuevas subasta de títulos en dólares, que comenzarán el 29 de septiembre, para dar salida los acreedores externos que quedaron arapados en pesos.
La liquidación del canje correspondiente al período de aceptación temprana se realizará el próximo lunes.
Entre ambas reestructuraciones, local y externa, el Gobierno espera obtener un alivio de USD37.700 millones para la próxima década.