Designan directores del INTA en representación de entidades agropecuarias
Siguen los directivos de FAA, SRA y Facultades de Agronomía. Se suman nuevos a Coninagro y Aacrea
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) renovó parcialmente la representación sectorial de su Directorio, con la ratificación de tres vocales y la designación de dos nuevos, en todos los casos con un mandato de cuatro años de duración.
La medida se formalizó a través del decreto 786/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial. Con estas designaciones, se completan cinco de los ocho vocales que integran el Directorio en representación del sector público y privado.
Revisión de la restructuración
Las designaciones se concretaron luego de varios meses de discusiones con los representantes gremiales, las entidades agropecuarias y el Congreso de la Nación, debido a que sobre el filo del vencimiento del plazo de facultades delegadas el Gobierno dispuso la restructuración del Instituto, que por medio del decreto 462/2025 dejó de ser un organismo descentralizado para pasar a ser un ente desconcentrado.
Esa medida también incluía la disolución de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), cuya Intervención fue prorrogada hoy por un año, mediante la resolución 464/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio.
El decreto 464 eliminaba el Consejo Directivo del INTA y lo reemplazaba por un Consejo Técnico, perdiendo la autarquía que tenía desde la creación del Instituto en 1956.
Los directores
Los vocales que continúan en ejercicio de su función hasta septiembre de 2029 son Gustavo Tettamanti, por la Federación Agraria Argentina (FAA); Juan Manuel Bautista, por la Sociedad Rural Argentina (SRA); y Jorge Omar Dutto, por las Facultades de Agronomía de las Universidades Nacionales.
Por su parte, la representación de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea) pasó a estar a cargo de Martín Tuculet, en reemplazo de Alejandro Conci, y la de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) quedó en manos de Juan Patricio Hutak, quien suplió a Mario Carlino.
Las restantes vocalías siguen a cargo de María Inés Amuchástegui (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca), Guillermo Bernardes (Facultades de Ciencias Veterinarias de Universidades Nacionales) y Sergio Melgarejo (Confederaciones Rurales Argentinas).
Los representantes sectoriales secundan en el Consejo Directivo del INTA al presidente, Nicolás Bronzovich, y al vicepresidente, Carlos Vera, a fin de garantizar “una activa participación del sector productivo en la fijación de las políticas y las estrategias globales de decisión institucional, como así el control social de su accionar”, de acuerdo con lo indicado por el organismo en su página web.