El FMI visitará Argentina para iniciar negociaciones formales
La segunda misión presencial del organismo llegará en la segunda quincena de noviembre. Guzmán ya adelantó que en el marco de la negociación se anunciará un programa fiscal plurianual hacia el equilibrio primario
Una misión del FMI encabezada por Julie Kozack y Luis Cubeddu visitará Buenos Aires a partir del 10 de noviembre para iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del gobierno.
El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible. No hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones.
Según destacó el FMI, el objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero.
Cabe recordar, que a mediado de semana el Ministerio de Economía reabrió el canje de deuda en dólares bajo legislación local en busca de los tenedores de USD244,6 millones en títulos elegibles que quedaron fuera de la operación cerrada en septiembre. La nueva oportunidad para estos bonistas, en su mayoría minoristas, se extenderá durante cerca de nueve meses.
En el Palacio de Hacienda, la cartera que conduce Martín Guzmán señaló que los acreedores que no entraron al canje local, ni en el período de aceptación temprano ni en el tardío, no rechazaron la oferta sino que tuvieron problemas operativos. Por eso, la intención oficial es traccionarlos durante un extenso proceso para alcanzar una reestructuración total de la deuda emitida con posterioridad al default de 2001 bajo jurisdicción argentina.
Entre ambos canjes, el Ejecutivo ya lleva reestructurados USD107.210 millones. Las operaciones dejaron como saldo un alivio en los pagos de deuda de USD34.000 millones para el período 2020-2030 producto de la fuerte quita de intereses y de la extensión de plazos. Los vencimientos comienzan a crecer a partir de 2024/2025.
El próximo paso, será es la negociación en curso con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) para definir un nuevo programa que reemplace el stand by firmado en 2018 por Mauricio Macri y permita prolongar el plazo de repago de los USD45.000 millones de capital adeudado.
Por su parte, el Gobierno busca avanzar en un pronto acuerdo y confía en alcanzarlo antes de fin de año para reforzar las señales market fiendly desplegadas durante las últimas semanas con el objetivo de calmar la tensión cambiaria. Guzmán ya adelantó que en el marco de la negociación se anunciará un programa fiscal plurianual hacia el equilibrio primario. Además, se comprometió a reducir la emisión monetaria y le adelantó a empresarios que el déficit prespuestado tanto para 2020 como para 2021 podría ser menor