El Gobierno enfrenta vencimientos con el FMI y espera los dólares de la cosecha
Entre martes y miércoles vencen USD2.738 millones con el Fondo. El Gobierno espera que el agro arranque la liquidación de la cosecha gruesa, mientras que el FMI llegó al país para la nueva revisión del acuerdo
A la espera de la liquidación de la cosecha gruesa, por ahora sin novedades, el Gobierno enfrenta esta semana pagos por USD2.700 millones al FMI, cuya misión para la octava revisión acaba de llegar al país: el ministro de Economía Luis Caputo admitió que la chance de recibir divisas frescas viene lenta. Con todo, se espera un sobrecumplimiento en las metas que genere el desembolso pautado de USD791 millones. Con dudas en el mercado acerca del atraso cambiario, el agro aún no aumentó la liquidación. Este lunes se sumó un paro portuario y el BCRA tuvo que vender USD92 millones. En paralelo, y en búsqueda de sumar certidumbres, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, se reunió con su par chino para renegociar el vencimiento de USD5.000 M del swap.
El BCRA cortó la racha compradora que mantuvo desde fines de febrero y vendió USD92 millones. El acumulado del mes se ubicó en USD3.154 millones de compras netas y desde diciembre de 2023 totalizaron USD14.530 millones. Si bien durante la semana pasada hubo resultados positivos, los montos fueron disminuyendo desde los USD304 millones del lunes, hasta los USD60 millones del viernes. Esta semana arrancó negativa.
La consultora ABC remarcó que el volumen en el mercado de cambios cayó 11,9% este lunes, lo que en parte se explicó por "el paro de los trabajadores en los puertos del gran Rosario", además de cuestiones climáticas en la previa.
Por otra parte, la consultora Vectorial consideró que "las dudas que plantea la liquidación de la cosecha gruesa en el marco de un dólar blend que el campo puede considerar no competitivo, la suba considerable de insumos del agro que alerta sobre la siembra y sin endulzantes a la vista como lo fuera el Dólar Soja/Agro (o inclusive una baja de retenciones) hacen peligrar el nivel de la entrada de dólares frescos al BCRA".
En este contexto, el BCRA también debe cumplir con los vencimientos del swap, en junio, y ante el FMI. Esta semana deberán pagarse al Fondo USD2.738 millones (USD1.936 millones corresponden a pagos de capital y USD799 millones a intereses). Tras no haber tenido éxito en la búsqueda de un nuevo acuerdo con fondos frescos en las reuniones de primavera del organismo de crédito, el ministro de Economía, Luis Caputo, espera que las metas del primer trimestre (reservas, fiscal y monetaria) estén sobrecumplidas para lograr el desembolso de USD791 millones.
Una misión técnica del FMI arribó este lunes a Buenos Aires con el fin de iniciar la octava revisión del acuerdo de Facilidades Extendidas. Desde el Fondo explicaron que "el objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso de las autoridades para restablecer la estabilidad macroeconómica, apoyar a las familias trabajadoras y para sentar las bases de un crecimiento más sólido y sostenible".
Al respecto, Caputo señaló: "Recién estamos hablando de un nuevo programa con el Fondo donde estamos explicándoles nuestro nuevo programa monetario y cambiario. Tenemos la ventaja de que hemos ganado mucha credibilidad, eso es una desventaja también. Es el primer caso donde estamos yendo a un programa con todo recuperando y mucho más rápido de lo que cualquiera hubiera imaginado, en particular el Fondo. Entonces me imagino que al ver que Bausili compra divisas todos los días piensan en aguantar un poco más y no acelerar la negociación".
En el corto plazo, Bausili deberá renegociar unos USD4.900 millones del swap que vencen este año, para ello viajó a China junto con la canciller, Diana Mondino, y se reunió con el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng. "Dialogaron sobre la relación histórica entre ambos Bancos Centrales, iniciada con la firma del primer swap hace 25 años; el compromiso de la Argentina en la internacionalización del RMB como moneda para la liquidación del comercio; la identificación de áreas técnicas para completar las revisiones contempladas bajo el acuerdo del swap; y los acuerdos de cooperación e intercambio de experiencias técnicas y regulatorias", destacó Cancillería.