Desregulación

El Gobierno simplificó el proceso para reconocer aviones extranjeros y busca modernizar flotas

La ANAC pasará a reconocer como válidas las certificaciones de Estados Unidos, Unión Europea, Brasil, Reino Unido y Canadá, sin necesidad de un procedimiento adicional

BAE Negocios

El Gobierno resolvió reconocer en forma automática como válidos los Certificados Tipo (TC) y los Certificados Tipo Suplementarios (STC) emitidos por la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido y Canadá, sin que se requiera una validación adicional, con el propósito de simplificar las gestiones para la incorporación de aeronaves y aeropartes, así como una reducción en sus costos.

La medida se dispuso mediante la resolución 282/2025 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), publicada hoy en el Boletín Oficial, y fue considerada “un hito” por el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Desde ahora, la Argentina reconocerá como válidos los TC y STC emitidos por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos; la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA); la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC Brasil); la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA) y la Dirección General de Aviación Civil de Canadá (TCCA).

Según la RAE, una de las acepciones de "Revolución" es: Cambio rápido y profundo en cualquier cosa.
La Res. 282/2025 dictada por la administradora Julia Cordero, es un hito más de esta verdadera revolución que venimos llevando adelante, bajo las ordenes del Presidente @JMilei
A…

— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) April 16, 2025

 

Esas validaciones no requerirán que se lleve a cabo “un procedimiento adicional de legitimación, que hasta hoy era lento, tedioso y sobre todo costoso”, señaló Moggeta en un posteo en la red social X.

 

Modernización de la flota

Según el funcionario, la medida “beneficia significativamente la actualización del parque aeronáutico en todo su espectro, desde la Aviación General hasta el Transporte Aéreo, transformando un proceso que anteriormente podía demorar varios años en un trámite más ágil y simplificado”.

“Asimismo, reduce costos para fabricantes y empresas, al eliminar la necesidad de enviar inspectores de la ANAC a las sedes de los fabricantes para verificar manuales y procedimientos, optimizando a su vez los recursos del Estado Nacional”.

Por otra parte, el artículo 2 de la resolución establece que “el propietario o explotador deberá asegurarse de que la aeronave y/o motores cumplan con los estándares de aeronavegabilidad establecidos por las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil (RAAC) de la ANAC previo al ingreso de los mismos al parque aeronáutico de la Republica Argentina”.

 

¿Mensaje al macrismo?

En una crítica a las gestiones del área de Transporte de gobiernos anteriores, Moggeta sostuvo que resultaba “increíble que los gobiernos de los últimos 20 años, de distintos signos políticos (o al menos eso decían) se terminaban pareciendo en mantener un status quo que impedía el desarrollo del sector Aerocomercial, que hoy no para de batir récords en pasajeros transportados”.

“No haber cambiado estás normas en tantos años, por desidia es grave, por convicción más aún”, sentenció, sin marcar diferencias entre las presidencias del período consignado, como las de Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández.

 

 

Esta nota habla de: